VA | EN

Un estudio denuncia el consumo de productos veterinarios contaminantes

El profesor del Área de Ecología de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche José Antonio Sánchez Zapata ha participado en un estudio internacional que propone la prohibición del uso de productos veterinarios que contengan el medicamento analgésico diclofenaco en Europa para evitar la mortalidad de aves carroñeras. Este estudio ha sido publicado recientemente en la revista científica “Science”.
Los científicos que han participado en este estudio, liderado por el profesor de la Universitat de Lleida Antoni Margalida, resaltan la necesidad de programas similares a los que se han propuesto para los medicamentos que se utilizan en seres humanos y en los cosméticos.
Los autores de este estudio destacan que España ha autorizado, recientemente, el uso veterinario del diclofenaco, un medicamento que causó una mortandad masiva de buitres en Pakistán, India y Nepal en la década de los noventa. Este compuesto provoca insuficiencia renal y muerte en estas aves carroñeras que, según los investigadores, proporcionan un servicio medioambiental crucial, a través del reciclado de nutrientes y del control de enfermedades y plagas. España acoge, aproximadamente, el 95% de la población de buitres de la Unión Europea (UE), así como de toda la población de águila imperial ibérica.
Los científicos sugieren el diálogo entre los sectores sociales con objeto de reducir la contaminación medioambiental y concienciar a la sociedad sobre los efectos de la producción, uso y eliminación de los medicamentos de consumo veterinario. Asimismo, demandan una respuesta activa de la comunidad científica, de la industria farmacéutica, de la industria alimentaria y del público en general a escala mundial.
Más información
Fuente: UMH