VA | EN

Un estudio ayuda a prolongar la vida útil de los limones ecológicos y aumentar su calidad funcional

Estrategias pre-cosecha y post-cosecha para la mejora de la calidad en limón ecológico es el título de la primera Tesis Doctoral modalidad Industrial de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, defendida por Vicente Serna Escolano. Los resultados de este estudio ayudan a prolongar la vida útil de los limones ecológicos, mediante la reducción de las podredumbres y el aumento de la calidad funcional de los mismos.

De izquierda a derecha: Domingo Martínez Romero, Juan Pujante (Mundosol Quality SL), Vicente Serna Escolano y Juan Miguel Valverde. Foto: UMH

Esta tesis doctoral, realizada dentro del Programa de Doctorado en Recursos y Tecnologías Agrarias, Agroambientales y Alimentarias, ha sido dirigida por los profesores Domingo Jesús Martínez Romero y Juan Miguel Valverde Veracruz, del Grupo de Investigación de Post-Recolección de Frutas y Hortalizas del Centro de Investigación e Innovación Agroalimentaria y Agroambiental (CIAGRO-UMH).

La empresa Mundosol Quality S.L. es pionera en el cultivo y comercialización de limón ecológico y tiene como pilar de su estrategia la apuesta por la I+D+i. Gracias al desarrollo de varios contratos de investigación y el convenio de doctorado industrial suscrito con la UMH, la empresa ha conseguido mejoras competitivas. Los objetivos de esta tesis de la UMH han sido evaluar el efecto de tratamientos pre y post-cosecha con sustancias naturales elicitores como metil jasmonato y ácido oxálico en la calidad de los limones. También, se ha estudiado el efecto de los aceites esenciales encapsulados en ciclodextrinas como tratamiento post-cosecha para reducir la incidencia de podredumbres causadas por el hongo Geotrichum citri-aurantii. Los avances en esta línea de investigación podrían representar una ventaja comercial para la empresa Mundosol Quality S.L., así como para la salud de los consumidores.

Fuente: UMH