VA | EN

Un equipo de estudiantes de la UA gana el primer premio del Desafío Aporta

Helpvoice! se ha alzado con la victoria de la IV edición del Desafío Aporta, competición impulsada por Red.es en colaboración con la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital). La propuesta ha sido desarrollada por los estudiantes de la Universidad de Alicante (UA) Sandra García, Antonio Ríos y Alberto Berenguer.

De izquierda a derecha, Sandra García, Alberto Berenguer y Antonio Ríos promotores de Helpvoice!, primer premio de la IV edición del Desafío Aporta.

HelpVoice! es un servicio que ayuda a mayores a través de técnicas de reconocimiento de voz basadas en aprendizaje automático. Ante una situación de emergencia, el usuario solo tiene que hacer clic en un dispositivo que puede ser un botón de emergencia, un teléfono móvil o herramientas de domótica y comentar sus síntomas. El sistema envía un informe con la transcripción realizada y predicciones al hospital más cercano, agilizando la respuesta de los sanitarios. En paralelo, esta herramienta también recomienda al paciente qué hacer mientras espera a los servicios de emergencia. Entre otros datos abiertos, este servicio utiliza el mapa de hospitales de España, así como datos de reconocimiento del habla y sentimientos en el texto.

“Ha sido una gran sorpresa recibir el primer premio del Desafío Aporta y estamos muy orgullosos de haber podido desarrollar hasta el final el sistema HelpVoice! en tan solo tres meses”, aseguran los premiados. En la actualidad, los graduados por la Universidad de Alicante, Sandra García en Matemáticas y Alberto Berenguer y Antonio Ríos en Ingeniería Multimedia, están cursando el Doctorado en Informática. Los promotores de HelpVoice! se conocieron durante el curso 2020-2021 cuando realizaron el Máster Universitario en Ciencia de Datos también en la UA.

Desafío Aporta

La IV edición del Desafío Aporta ha girado en torno al lema El valor del dato para la salud y el bienestar de los ciudadanos con el objetivo de captar, analizar y utilizar la inteligencia de los datos en el desarrollo de soluciones para la prevención, el diagnóstico, el tratamiento, el seguimiento y la gestión de los aspectos relacionados con la salud y los estilos de vida de los ciudadanos. La competición arrancó en noviembre de 2021 con un concurso de ideas y continuó a principios de este verano con una selección de diez propuestas finalistas. Los candidatos elegidos dispusieron de un plazo de tres meses para transformar sus ideas en un prototipo que, posteriormente, presentaron de forma presencial en la gala final.

Finalmente, ha sido la iniciativa HelpVoice! desarrollada por los estudiantes de la UA la que se ha alzado con el primer premio de 4.000 euros. La Encuesta de Morbilidad Hospitalaria se ha llevado los 3.000 euros vinculados a la segunda posición y RIAN, Recomendador Inteligente de Actividades y Nutrición, ha cerrado el ranking con el tercer puesto y 2.000 euros en calidad de galardón.

La entrega de premios tuvo lugar en Madrid, de la mano del director General de Red.es Alberto Martínez Lacambra, junto a varios miembros del jurado.

Fuente: UA