VA | EN

Un alumno la UPV gana el XII Premio Internacional Francisco Coello

El alumno Lorenzo Sicilia Torres de la titulación de Ingeniería Geodésica de la E.T.S de Ingeniería Geodésica, Cartográfica y Topográfica de Ia Universitat Politècnica de València ha ganado el primer premio en la XII edición de los Premios Internacionales Francisco Coello, en la modalidad de Grado Superior. Estos premios, que organiza la Universidad de Jaén, se conceden al mejor proyecto final de carrera realizado por cualquier estudiante de las disciplinas de Topografía, Cartografía y Geodesia de toda España.

El proyecto premiado se titula “Desarrollo de MASHUP para la visualización y gestión de la información geográfica de Cáritas Valencia dentro del marco de investigación participativa con Utópika-UPV» y ha sido dirigido por el profesor Jesús Palomar del Departamento de Ingeniería Cartográfica, Geodesia y Fotogrametría de la UPV. El trabajo ha sido realizado en colaboración con Cáritas Valencia y también con la red universitaria Utopika, dedicada a la investigación participativa.

El proyecto ha sido muy bien valorado y de hecho también es uno de los galardonados entre los 781 proyectos final de carrera presentados en la XIV edición de los Premios Bancaja-Universitat Politècnica de Valencia, que se entregarán el próximo 14 de diciembre.

Los principales valores del proyecto fin de carrera de Lorenzo Sicilia vienen por dos vertientes principales. Por un lado, el impacto social de la aplicación de las nuevas tecnologías. De hecho, el proyecto se centra en la mejora de la gestión de la información y de la atención al usuario mediante dos aplicaciones web (un localizador de recursos y un generador de mapas). En ellas se puede consultar rápidamente los recursos que Cáritas tiene en la ciudad de Valencia e incluso en algunos casos, en su provincia.

Por otro lado, dichas aplicaciones permiten obtener distintos mapas temáticos elaborados en tiempo real como pueden ser los mapas de pobreza, fuente de información muy importante de cara a estudios sociales y gestión de recursos. Como dato cuantitativo decir que se estima que con este tipo de mejoras Cáritas es capaz de atender 600 personas más al año por parroquia.

“Es además un ejemplo claro de lo que se puede conseguir con la investigación participativa”, según apunta el profesor de la UPV que ha autorizado el trabajo. La investigación participación es una forma de poner en contacto a las universidades y a la sociedad civil de forma altruista, de modo que profesores y alumnos, integrados en estructuras de investigación, puedan ayudar a resolver, junto con entidades de la sociedad (empresas, fundaciones, etc.) problemas concretos, según ha explicado el profesor Jesús Palomar.

Fuente: UPV