VA | EN

UJI, UV y GVA impulsan la investigación y formación con la nueva Cátedra Interuniversitaria de Transformación Educativa «Carme Miquel»

La Universitat Jaume I de Castelló (UJI) y la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte han presentado la nueva Cátedra Interuniversitaria de Transformación Educativa «Carme Miquel» en un acto que se ha celebrado en el Menador espai cultural y que ha estado presidido por la rectora de la UJI, Eva Alcón; la directora general de Innovación Educativa y Ordenación, Reis Gallego, y la vicerrectora de Innovación y Transferencia de la Universitat de València, Rosa Donat.

La Cátedra, fruto de un convenio entre la Universitat Jaume I, la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, y la Universitat de València tiene como finalidad impulsar la investigación, la formación y la reflexión alrededor del mundo de la educación.

Para conseguir este objetivo, desde la Cátedra se organizarán eventos relacionados con la innovación educativa, las buenas prácticas docentes y las redes de profesorado y se realizarán acciones para fortalecer los vínculos entre la Universidad, los centros de educación no superior y la sociedad.

La rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón, ha destacado que esta cátedra «quiere ser un espacio multidisciplinario donde compartir proyectos innovadores y potenciar el papel transformador de la educación; un espacio donde podamos intercambiar experiencias entre los diferentes agentes educativos, y generar y compartir conocimientos para favorecer la transformación educativa».

Alcón también ha subrayado que «esta iniciativa encaja con el compromiso de la UJI con la innovación educativa como herramienta de mejora permanente de la educación y como ejemplo se ha referido, entre otros, a los más de cien grupos de investigación que trabajan en este ámbito, la línea de ayudas a la innovación educativa o el futuro Centro de Innovación Educativa y Tecnologías Digitales, que se construirá en el campus con el apoyo de la Conselleria de Educación».

La directora general de Innovación Educativa de la Conselleria, Reis Gallego, ha explicado que «dimos luz verde a la creación de esta Cátedra tan necesaria e importante y ya está conformada y con actividades previstas como es la celebración los próximos 20 y 21 de octubre de unas jornadas de dinamización de bibliotecas escolares. Desde el departamento de la consellera Raquel Tamarit estamos muy satisfechos del trabajo conjunto con la UJI iniciado con la cátedra. Además, lleva un nombre muy representativo del espíritu de la misma, puesto que Carme Miquel como impulsora de una escuela pública, en valenciano y respetuosa con el medio ambiente, así como una referente en materia de renovación pedagógica al País Valencià, es la herencia de donde bebe este organismo conjunto entre la Conselleria y las universidades».

Hay que recordar que la activación de la Cátedra Interuniversitaria de Transformación Educativa «Carme Miquel» se aprobó el pasado mes de junio en Pleno del Consell de la Generalitat a instancia de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte. Mediante este convenio la Conselleria aporta 70.000 euros anuales para el trabajo de investigación y las actividades que se desarrollan.

En el acto también ha participado el vicerrector de Innovación, Transferencia y Divulgación Científica de la UJI, David Cabedo; los directores de la Cátedra en la UJI, Lidón Moliner y Alberto Cabedo, y la directora de la Cátedra en València, Rosa Isusi.

Además, se han mostrado las posibilidades transformadoras de la educación con la actuación del alumnado del proyecto Musiquem del CEIP Mestre Canós, y los arreglos florales elaborados en el aula por parte del alumnado de ciclos formativos del Grado Básico de Agrojardinería y Composiciones Florales y de Grado Medio de Jardinería y Floristería del IES Bovalar de Castelló de la Plana.

Para cerrar la presentación, la profesora Noemy Berbel Gómez, de la Universitat de les Illes Balears, ha ofrecido la conferencia Avancemos juntos hacia la transformación educativa: universidad-escuela-sociedad.

Fuente: UJI