VA | EN

UJI Robotics Team gana el premio al mejor rendimiento en la competición ASTI Robotics Challenge

UJI Robotics Team ha obtenido el premio al mejor rendimiento en la categoría de universidades y formación profesional de grado superior del ASTI Robotics Challenge, una competición de robótica educativa impulsada por la Fundación ASTI para fomentar el talento STEM.

El equipo, integrado por Josep Marqués Verdegal, Josep Marín Garces, Miguel de Diego Pérez, Álvaro Arbona Rodríguez y Jairo Muñoz García, ha trabajado a lo largo de siete meses en el diseño y desarrollo de un robot móvil, a través de un enfoque de aprendizaje basado en proyectos. Después de superar cuatro fases eliminatorias, entre ellas una semifinal en la que únicamente se clasificaban 10 equipos del 25 iniciales, el UJI Robotics Team ha llegado a la final presencial, celebrada en Burgos el pasado 6 de mayo.

En la competición final, el robot ha tenido que superar diferentes retos como laberintos, circuitos de habilidad o combates de sumo frente a otros equipos universitarios y de centros de formación profesional. Finalmente, el equipo de la UJI se ha alzado con el galardón al mejor rendimiento valorado en 3.000 euros.

El UJI Robotics Team es una iniciativa formada por 16 estudiantes del Grado en Inteligencia Robótica que busca desarrollar proyectos para presentarse a competiciones y eventos en este ámbito. Además de su participación en el ASTI Robotics Challenge, el equipo tiene previsto presentarse al European Rover Challenge en 2024.

El equipo forma parte del programa UJI Lab Innovación que tiene como objetivo impulsar proyectos innovadores desarrollados por equipos de estudiantado de diferentes disciplinas y favorecer así el desarrollo de competencias transversales asociadas a la colaboración multidisciplinar, la proactividad, la orientación a la acción y la capacidad de manejarse en situaciones de incertidumbre.

UJI Lab Innovación es un programa del Vicerrectorado de Innovación, Transferencia y Divulgación Científica, a través de la Cátedra INCREA de Innovación, Creatividad y Aprendizaje que tiene el apoyo de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital y de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo.

Fuente: UJI