VA | EN

UJI.>LAB, el LivingLab de Espaitec, desarrolla el proyecto Kimibox para apoyar a los niños durante sus tratamientos oncológicos

Espaitec, Parc Científic i Tecnològic de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI), a través del proyecto UJI.>LAB, desarrolla la iniciativa Kimibox con el objetivo de fabricar cajitas para albergar medicación de aplicación en procesos de quimioterapia decoradas con diferentes elementos, diseñadas por el estudiantado de Diseño Industrial de la UJI con el apoyo de profesionales sanitarios.

El proyecto Kimibox surge de la necesidad de dar ánimo y fuerza a los niños, niñas y adolescentes a lo largo del proceso de tratamiento contra el cáncer, y también a los familiares y su entorno más cercano durante el proceso de la enfermedad, proporcionándoles ayuda y motivación extra desde una perspectiva emocional. En estas situaciones no solo es suficiente la atención médico-sanitaria desde el punto de vista del tratamiento oncológico, sino que son necesarias acciones de apoyo psicológico y social a pacientes y familiares con la finalidad de ofrecerles fuerza, soporte y ayuda durante el transcurso de la enfermedad.

El principal objetivo de la iniciativa Kimibox es diseñar e imprimir en 3D, con la ayuda del laboratorio de prototipado rápido de Espaitec, FabLab, un conjunto de cajitas que albergarán dosis de quimioterapia, de forma que las bolsas de tratamiento queden ocultas tras ellas y, a través de sus diseños, se humanice el proceso de medicación. Las cajitas de quimioterapia estarán decoradas con diferentes elementos como, por ejemplo, adhesivos, pizarras y figuras de dibujos animados, entre otros, y se ofrecerán a los departamentos de oncología pediátrica de los hospitales de la provincia de Castellón.

Cabe destacar que el proyecto Kimibox se ha basado en el proyecto original «Chemobox» nacido en Brasil en 2013 y exportado a España en 2018 donde, a través de las redes sociales, se hizo un llamamiento a makers para la fabricación desinteresada de cajitas para guardar dosis de quimioterapia mediante impresoras 3D para los niños y niñas en tratamiento oncológico.

UJI.>LAB Challenge Kimibox               

El proyecto Kimibox se ha desarrollado como UJI.>LAB Challenge, con la participación del estudiantado del grado de Diseño Industrial de la Universitat Jaume I de Castelló, quienes, en un proceso cocreativo junto con profesionales sanitarios, han propuesto posibles soluciones y diseños al desafío de la humanización del tratamiento oncológico pediátrico.

La iniciativa se ha realizado mediante la metodología denominada Innovation Camp, basada en una hibridación de metodologías conocidas como Design Thinking, Human Centered y Design Sprint; aunando todas estas características para desarrollar un proceso de innovación abierta, colaborativa y multidisciplinar en el que se explora, experimenta, prototipa, descubre y, sobre todo, se aprende.

A través de estas metodologías se ha pretendido acelerar el proceso de diseño, definiendo los objetivos, ideando y boceteando posibles soluciones, decidiendo la idea a llevar a cabo, creando un prototipo, siendo probado y validado por usuarios reales (Design Sprint). Todo ello, abordando la problemática a resolver de una forma integral (Design Thinking), buscando establecer lazos de empatía con las personas afectadas (Human Centered), es decir, un LivingLab en su pura esencia.

La fabricación de las cajitas Kimibox se ha llevado a cabo en las instalaciones del FabLab de Espaitec, quedando a disposición del estudiantado participante durante el periodo de fabricación. Concretamente, la fabricación de las cajitas Kimibox se ha realizado mediante impresoras 3D y ordenadores con el software Cura instalado.

La puesta en marcha del proyecto UJI.>LAB ha sido posible gracias a la financiación del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) en su primera fase durante el año 2019, y la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI), en posteriores fases desde el 2020 hasta la actualidad.

Fuente: UJI