VA | EN

UJI Emprèn OnSocial cierra su quinta edición con siete proyectos de creación de empresa

El programa de emprendimiento social y tecnológico de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI), UJI Emprèn OnSocial, ha finalizado su quinta edición con la presentación ante inversores de los siete proyectos que han resultado finalistas. El programa está coordinado por el Vicerrectorado de Innovación, Transferencia y Divulgación Científica de la Universitat Jaume I.

Esta quinta edición del programa se inició con 28 proyectos sostenibles. Tras las fases de formación, siete son las propuestas finalistas candidatas a convertirse en empresas promovidas por alumnado, profesorado, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y antiguo alumnado de la UJI.

Durante la apertura del acto de presentación de proyectos, que se ha realizado en formato híbrido para garantizar la representación a nivel nacional, ha participado el vicerrector de Innovación, Transferencia y Divulgación Científica, David Cabedo, quien ha resaltado la importancia estratégica del programa para la UJI como vehículo de transmisión a la sociedad del conocimiento generado en la universidad.

Además, el director de Espaitec, Parc Científic i Tecnològic de la UJI, Juan Antonio Bertolín, y la directora de Innovación y Emprendimiento de la UJI, Marisa Flor, han sido los encargados de moderar la sesión, en la que también ha participado la Asociación Seniors Españoles para la Cooperación Técnica (SECOT Castellón) por medio de su vicepresidente, Vicente Nebot, quien ha destacado la calidad de los proyectos participantes, el aumento de iniciativas emprendedoras generadas edición tras edición, el esfuerzo realizado por la organización del programa para continuar la formación y el compromiso del alumnado y profesorado participante para seguir desarrollando ideas que promuevan un cambio en la sociedad con el apoyo de la tecnología y la innovación.

Las siete ideas candidatas a convertirse en empresas

Los siete proyectos finalistas de la quinta edición de UJI Emprèn OnSocial, combinan compromiso social, innovación y tecnología para ofrecer soluciones aplicadas a todo tipo de necesidades de la sociedad. Los proyectos podrán optar a la convocatoria de ayudas para la creación de empresas con el apoyo financiero de Banco Santander, a través de Santander Universidades, que se convocarán en 2022.

Assessment Quality: se trata de una innovación creada por dos psicólogas que han ideado un nuevo proceso de evaluación de exámenes tipo test mediante la digitalización de estos de una forma estandarizada.

Virtual Runner: es el primer videojuego para máquinas fitness, fomenta la práctica deportiva utilizando el poder de atracción de los videojuegos interactivos con el uso de móviles y smart TV a través de la interacción avanzada con dispositivos comunes como el smartwatch o similar. Este proyecto aporta grandes beneficios para la salud al prevenir enfermedades como la diabetes, obesidad infantil o cardiopatías entre otras. La idea es que sea un videojuego para poder usar de forma individual o jugar con otros jugadores de forma simultánea.

Dispositivo Automático para Restaurante Autoservicio: este proyecto pretende crear un dispositivo automático que evite colas y agilice el pago en los restaurantes de autoservicio mediante la preparación de un tiquet previo a pasar por caja según las opciones elegidas e introducidas en la bandeja. Para ello se está trabajando con el prototipo con el que poder realizar las pruebas de validación.

FinTech para la gestión del riesgo reputacional: estos emprendedores han creado una plataforma de gestión reputacional que estará enfocada a las empresas con negocios FinTech y banca. La idea principal es que ante cualquier noticia negativa se genere un aviso a la empresa para que puedan valorar el efecto que puede causarles y si es necesario tomar algún tipo de iniciativa.

Terreta Circular: trata la gestión de residuos de los aparatos eléctricos y electrónicos mediante recogida selectiva para separar componentes que puedan volver a ser usados y reciclar los que no puedan volver a la cadena de producción. El propósito de esta futura startup es convertirse en una opción de empresa viable que se ubique dentro de la economía circular en el tema de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).

Retelier: es una plataforma creada para elegir los mejores regalos. A través de esta plataforma se podrá encontrar un regalo singular, exclusivo y de calidad considerando unas premisas previas facilitadas por el usuario. Además, gracias a Retelier se encontrarán regalos en pequeños comercios o comercios artesanales que hagan de la experiencia de regalar algo mucho más exclusivo

Sistemas de Resiliencia Digital y Energía Alternativa: es una idea de proyecto que trata de evitar problemas de conectividad y búsqueda de alternativas para sistemas digitales. La principal idea es comercializar kits que eviten la desconexión y los fallos de uso de los dispositivos ante la dependencia del suministro eléctrico.

Cabe destacar que la UJI, con el apoyo de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, ya trabaja en la sexta edición del programa para el curso académico 2022-2023.

Fuente: UJI