VA | EN

UCV, FCAPA y Asindown entregan sus I Premios en Educación Inclusiva

La Universidad Católica de Valencia (UCV) -a través de su Máster en Educación Inclusiva-, junto con la Federación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos (FCAPA) y la fundación Asindown, ha hecho entrega de los I Premios en Educación Inclusiva.

La UCV creó estos premios junto ambas asociaciones para fomentar la investigación y dar difusión al conocimiento que ayude a avanzar en el ámbito de la inclusión en los centros educativos de las personas con síndrome de Down y discapacidad intelectual. Así, en esta primera edición han participado estudiantes del Máster Universitario en Educación Inclusiva que han elaborado y defendido un TFM sobre la situación, estado y proyección de la inclusión del alumnado con síndrome de Down y discapacidad intelectual.

Han resultado galardonados Patricia Domingo, que se ha hecho con el primer puesto por su análisis de la educación inclusiva en España; Daniel Carmona, que ha investigado el juego como recurso inclusivo en el área de la educación física; y de Alicia Andrés, que ha elaborado un plan de intervención para trabajar la autonomía y los hábitos de trabajo en la etapa de educación infantil. El primer premio ha estado dotado de 440 euros, el segundo de 250 euros, y el tercero de 150 euros.

El acto de entrega, que ha tenido lugar de modo telemático debido a las circunstancias sanitarias, se ha enmarcado en las sextas jornadas de puertas abiertas de este título de la UCV, donde han participado Mª Consolación Isart, decana de la Facultad de Magisterio y Ciencias de la Educación; José Vega, presidente de Asindown; José Vicente Miralles, representante de FCAPA; Diego Navarro, director del Máster Universitario en Educación Inclusiva; así como Susana Tébar, profesora del máster y coordinadora del área de educación en Asindown.

Para Mª Consolación Isart “estos premios son los más importantes que se dan en esta universidad pues, si tenemos que prestar algún servicio, es devolver a la sociedad lo que la sociedad nos ha dado. Es fundamental que nuestro trabajo de formación personal redunde y facilite la vida a los demás, sobre todo a los que son más vulnerables”.

Por su parte, José Vega, presidente de Asindown, ha recordado que “hemos encontrado en la UCV y FCAPA unos aliados excepcionales para seguir trabajando por la inclusión, que va a mejorar la vida de toda la sociedad”. Respecto a los premios ha asegurado que se trata de una “vía excepcional para mejorar la educación”.

Según ha destacado Diego Navarro, “ya se trabajando para la segunda edición de los premios, con la pretensión de que cada convocatoria contribuya al impulso y mejora de la calidad educativa para alumnado con necesidades educativas especiales”.

Fuente: UCV