VA | EN

Tripular una embarcación a 360 km de distancia, gracias a la 5G

La Universitat Politècnica de València (UPV), a través de su Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia (iTEAM), junto a las empresas Orange y ZTE, presentan en el Mobile World Congress (MWC) un proyecto pionero a nivel internacional en el campo de la 5G que permite controlar y tripular de forma remota desde Fira Barcelona –sede del MWC– una embarcación situada en La Marina de València. En el proyecto han participado también la empresa Fivecomm y un equipo de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).

A lo largo de los últimos meses, el equipo del proyecto ha trabajado en la puesta a punto de la embarcación. Bautizada con el nombre de Laser5G, está equipada con diferentes cámaras 360º y sistemas de comunicaciones y control a través de 5G.

A los mandos de la embarcación gracias a unas gafas de realidad virtual

El visitante al stand de Orange del Mobile World Congress puede ponerse a los mandos de la embarcación, en este caso una maqueta que reproduce el barco en el propio stand, con unas gafas de realidad virtual que le dan la sensación de inmersión, es decir, de estar virtualmente en la Marina de València sobre la embarcación, controlando en tiempo real la navegación remota. Mientras, el público ve en una pantalla lo que se muestra en las gafas de realidad virtual, así como una vista de la embarcación navegando por las aguas de La Marina de València.

La demostración de navegación remota pone al límite todos los indicadores de calidad de la red 5G, ya que exige a la vez un tiempo de respuesta (latencia) muy bajo en el control de la embarcación desde el puesto de mando remoto; una fiabilidad altísima en las comunicaciones, que garantice que no se dejan de enviar órdenes de control de la embarcación; y un ancho de banda muy grande. Todo ello sucede a más de 360 kilómetros de distancia y es posible gracias a la red 5G de Orange.

“Esta demostración sirve para dar una idea del abanico de posibilidades que se abrirá con la implantación masiva de la 5G”, añade Narcís Cardona, director del Instituto iTEAM de la UPV.

Tecnología 5G: el poder del milisegundo

La 5G hará posible la navegación a 10 GBps, una velocidad insólita: 10 veces más potente que la capacidad de la mejor oferta de fibra óptica actual. Pero, quizá, la virtud más importante de 5G es su baja latencia o su tiempo de respuesta, que se reducirá al mínimo posible, a algo imposible de apreciar: 1 milisegundo. Gracias a ello, permitirá conectarnos en tiempo real para, por ejemplo, conducir de forma remota un vehículo autónomo con una capacidad de respuesta inmediata y la máxima precisión. O, como el proyecto presentado en el Mobile World Congress, tripular una embarcación también de forma remota y a más de 360 km de distancia.

Fuente: UPV