VA | EN

Tres publicaciones de la UA optan a los Premios Nacionales de Edición Universitaria 2016

La muerte en Baelo ClaudiaPublicaciones Universidad de Alicante opta este año a los Premios Nacionales de Edición Universitaria 2016, y lo hace con tres de sus últimos volúmenes editados, cada uno de ellos presentado en una de las categorías abiertas: para Mejor coedición interuniversitaria La muerte en Baelo Claudia, coeditada con la Universidad de Cádiz y cuyos editores son Fernando Prados Martínez y Helena Jiménez Vialás; Venenos, ciencia y justicia Mateu Orfila y su epistolario (1816-1853), traducido por Bertomeu Sánchez, en la categoría de Mejor traducción; y dentro de la categoría Mejor edición, Aves nidificantes en la provincia de Alicante, con doce editores coordinados por el investigador de la UA Germán López Iborra.

Un total de 139 obras publicadas por las universidades y centros de investigación españoles en el último año optan a estos galardones. Las candidaturas concurren en once categorías diferentes: mejor obra editada, mejor monografía en cada una de las cuatro grandes áreas de conocimiento (Artes y Humanidades; Ciencias, Ingeniería y Arquitectura; Ciencias de la Salud; y Ciencias Jurídicas y Sociales), mejor obra de divulgación científica, mejor edición digital y multimedia, mejor colección, mejor traducción, mejor coedición con una editorial privada y mejor coedición interuniversitaria. El jurado comienza su reunión hoy, miércoles 14 de septiembre a las 11:15h, en el espacio UNE de la Librería del BOE en Madrid.

Las 139 obras que esperan ser premiadas han sido presentadas por las editoriales de las universidades de Alicante, Autónoma de Barcelona, Autónoma de Madrid, Barcelona, Cádiz, Cantabria, Castilla-La Mancha, Fundación Universitaria San Pablo CEU, Córdoba, UDIMA (Universidad a Distancia de Madrid), Granada, Huelva, Internacional de La Rioja, Jaén, Jaume I, Lleida, Murcia, Oviedo, País Vasco, Pontificia de Salamanca, Pública de Navarra, Salamanca, San Jorge, Santiago de Compostela, Sevilla, UNED, Valencia, Valladolid y Zaragoza. Y  los siguientes centros de investigación: Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Centro de Investigaciones Sociológicas, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y Patronato de la Alhambra.

Un jurado independiente y de reconocido prestigio será el encargado de seleccionar las mejores obras universitarias. En esta edición, estará formado por las siguientes personalidades: Víctor García de la Concha, director del Instituto Cervantes; Vicent Climent, rector de la Universitat Jaume I en representación de CRUE Universidades Españolas; Manuel Rodríguez Rivero, crítico literario; Manuel Toharia, divulgador científico; Laura Revuelta, redactora jefe del suplemento cultural ABC Cultural; Nuria Azancot, jefa de redacción de El Cultural de El Mundo; y Francisco Javier Rodríguez Marcos, responsable de Libros de Babelia (El País).

Las obras que concurren a la décimo novena edición de estos galardones se exponen estos días al público en el espacio UNE de la Librería del BOE, ubicado en calle Trafalgar, 27 de Madrid, hasta el próximo 15 de octubre.

Fuente: UA