VA | EN

Tres proyectos de la UV obtienen fondos de Banco Santander para investigaciones sobre COVID-19

Tres proyectos de institutos de la Universitat de València (UV) han conseguido fondos de Banco Santander para investigaciones sobre COVID-19. Las tres iniciativas han sido incluidas en los 19 proyectos seleccionados, entre 700 solicitudes. Banco Santander destinará más de 630.000 euros en la Comunidad Valenciana a las seis investigaciones elegidas: tres de la Universitat de València, uno de la Politècnica, uno de Alicante y otro de la Jaume I.

Los proyectos de la Universitat de València son: COV-CRISPIS, que se desarrolla en el Instituto de Biología Integrativa de Sistemas y se trata de un nuevo biosistema autónomo para diagnosticar la presencia del SARS-CoV-2 en tres pasos de reacción tras la recogida de la muestra, sin necesidad de un equipo sofisticado; BlockAce, impulsado en el Instituto de Química Médica para identificar compuestos y proteínas que frenen la infección viral al impedir la entrada del virus en las células del huésped; y el estudio Los ROstros del COvid-19. Género e Impactos Socioeconómicos.

Banco Santander, a través de Santander Universidades, ha destinado un total de 8,5 millones de su Fondo Supera COVID-19, promovido por la entidad en colaboración con Crue Universidades Españolas y el CSIC.

El Fondo respalda proyectos impulsados por las universidades españolas y el CSIC sobre tres ejes estratégicos: investigación aplicada sobre el virus y su prevención, a los que se han destinado cinco millones de euros; estudios de impacto social, dotados con un millón de euros, y fortalecimiento de la capacidad tecnológica de las universidades y reducción de la brecha digital, eje al que se han dirigido 2,5 millones.

España cuenta con numerosos estudios y proyectos de investigación sobre el covid-19 y su impacto, tanto en la salud de las personas como a nivel económico y social y las universidades están jugando un papel fundamental en esta labor.

Fuente: UV