VA | EN

Tres proyectos impulsados por el PCUMH, premiados en el Focus Pyme y Emprendimiento de la Comunitat Valenciana

Holoe System, Travelest y Centro Cares, proyectos impulsados por el Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, han resultado galardonados en la V Edición de los “Premios 5U-CV STARTUP”. Estos premios los convocan las cinco universidades públicas valencianas, entre las que se encuentra la UMH, y la Generalitat. La entrega de galardones ha tenido lugar durante el evento para emprendedores Focus Pyme y Emprendimiento Comunitat Valenciana, celebrado en Gandía.

Al acto han asistido el vicerrector de Economía y Empresa de la UMH, Fernando Vidal, y el técnico de Empleo y Emprendimiento del Observatorio Ocupacional Abel Torrecillas. El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent, y el director general de Economía, Emprendimiento y Cooperativismo, Francisco Álvarez, han sido los encargados de entregar los galardones.

En concreto, Holoe System ha resultado ganadora del tercer premio en la categoría Startup, dotada con 2.500 euros, mientras que Travelest y Centro Cares han conseguido dos de los cinco premios de la categoría Startup Junior, dotados ambos con 750 euros. Los ganadores han sido seleccionados por un jurado que ha basado su decisión en aspectos como el crecimiento potencial e internacionalización, el carácter innovador, la estrategia empresarial o la aportación al entorno de cada uno de los proyectos y empresas presentados. El jurado, también, ha tenido en cuenta otros aspectos como el plan estratégico y su previsión económica, su viabilidad, el perfil y el nivel de implicación real de los emprendedores o la intencionalidad de la puesta en marcha.

Las tres iniciativas han sido promovidas a través de la Maratón y el Sprint de Creación de Empresas, programas de apoyo al emprendedor gestionados desde el Parque Científico de la UMH.

Los Premios 5U-CV STARTUP tienen como objetivo reconocer el espíritu y la iniciativa de aquellos emprendedores universitarios de la Comunidad Valenciana que ponen en marcha sus propias empresas, hasta convertirse en algunas de las mejores startup innovadoras de reciente creación de la región.

Holoe System es una empresa de base tecnológica, dedicada a la manipulación, amplificación, utilización y aprovechamiento de la luz mediante holografía, en lo que se ha llamado Refinamiento Solar Holográfico, ya que permite separar y manipular los componentes de la radiación solar. La empresa fue una de las ganadoras de la 4ª edición del Sprint de Creación de Empresas de la UMH y está impulsada por el catedrático del Área de Óptica de la UMH Antonio Fimia, por Pedro Mas y por Bernardo Hernández. El encargado de recoger el galardón fue uno de sus promotores, Pedro Mas Abellán.

Travelest es una aplicación móvil que proporciona la mejor manera de organizar una ruta turística urbana al optimizar el recorrido de forma que permite ver los lugares más destacados al tener en cuenta el tiempo disponible, las preferencias del usuario y el lugar de inicio y fin de la ruta. Esta iniciativa fue uno de los proyectos ganadores de la 5ª Edición del Sprint de Creación de Empresas. El premio lo han recogido dos de sus promotores, Alejandro Linde y Vladimir Strilets.

Por su parte, el Centro Cares para la protección y bienestar de la familia, la infancia y la adolescencia es una empresa especializada en la detección, prevención e intervención psicológica, cuyo propósito es intervenir en los casos de acoso escolar en aquellos centros educativos que lo demanden, así como con los menores implicados y sus familias. Para ello, ofrecen una atención psicológica y educativa especializada. La propuesta resultó ganadora en la 7ª Maratón de Creación de Empresas. La encargada de recoger el premio fue una de sus promotoras, la licenciada en Psicología por la UMH y especializada en Terapia Infantil y Adolescente, así como en Orientación Escolar Aida Carrillo. Esta iniciativa, también, está promovida por la profesora del Área de Psicología Evolutiva y de Educación de la UMH e investigadora del Centro Crímina Cordelia Estévez.

Fuente: UMH