VA | EN

Tres proyectos de la UJI en el ámbito de la química trabajan para mejorar el tratamiento de la leucemia, el cáncer, el SARS-CoV-2 o el Alzheimer

Tres proyectos de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI) han obtenido cuatrocientos mil euros en la última convocatoria del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2021-2023 en el ámbito de la química para estudiar y diseñar nuevos compuestos en enfermedades como la provocada por el virus SARS-CoV-2, el cáncer o el Alzheimer; preparar nanopartículas moleculares autoensambladas para cargarlas con fármacos anticancerígenos, fotosensibilitzadores y agentes microbianos: o potenciales agentes anticáncer para aplicación en terapias dirigidas.

El proyecto Biocatálisis computacional: una aproximación al diseño racional de inhibidores enzimáticos y biocatalitzadores con aplicaciones en biomedicina, dirigido por el profesor Vicente Moliner Ibáñez del Grupo de Bioquímica Computacional y miembro del Instituto Universitario de Materiales Avanzados, aplicará métodos de simulación multiescala en el estudio de reacciones bioquímicas complejas y en el diseño de nuevos compuestos con fuertes implicaciones para problemas relacionados con la salud humana. Ha conseguido financiación de 157.300 euros y será desarrollado en coordinación con grupos de investigación nacionales y extranjeros.

Los objetivos se han agrupado en tres paquetes diferentes. En el primero se incorporarán estrategias de Machine Learning para mejorar la eficiencia de los actuales métodos de Mecánica Cuántica/Mecánica Molecular (QM/MM) y para ayudar a la predicción de nuevos compuestos. El segundo se centrará en el estudio y el diseño de inhibidores de enzimas, especialmente del virus SARS-CoV-2 y de enfermedades como el cáncer o el Alzheimer. En el tercero el objetivo es diseñar nuevos biocatalitzadores por dos importantes problemas que afectan a la salud: la degradación de los rechazos plásticos y la mejora en el tratamiento de la leucemia.

El estudio Nanopartículas moleculares orgánicas a partir de moléculas bolaanfifílicas y su uso como vehículos para fármacos contra el cáncer, fotosensibilitzadores y agentes antimicrobianos, dirigido por los profesores Juan Felipe Miravet Celades, coordinador del Grupo de Nanomateriales Moleculares Orgánicos con Aplicaciones Biomédicas (ORGNANO) y Francisco Galindo Honrubia del Grupo de Fotoquímica y Sensores (FYS) tiene por objetivo preparar nanopartículas moleculares autoensambladas a partir de moléculas bolaanfifílicas para cargarlas con fármacos anticancerígenos, fotosensibilitzadores y agentes microbianos para mejorar la acción farmacológica y la eficacia de la terapia fotodinámica.

Dotado con 145.200 euros de financiación, el proyecto también contempla que los nanoportadores atenúen el proceso de resistencia a los agentes antimicrobianos y utilizará bolaanfífilos marcados con unidades fluorescentes para seguir el proceso de endocitosis de las nanopartículas y su destino intracelular. Los dos investigadores principales cuentan con experiencia en autoasemblage orgánico y compuestos fotoactivos y el equipo incluye la investigadora Rosa de Llanos personal investigador distinguido – modalidad júnior (ayuda Beatriz Galindo, Plan Estatal) de la Unidad Predepartamental de Medicina, experta en microbiología.

El proyecto Desarrollo de nuevos agentes anticáncer multidiana con potencial efecto disruptivo en el microambiente tumoral, dirigido por la profesora Eva Falomir Ventura, coordinadora del Grupo Química para la Medicina (JMC) y dotado con 96.800 euros de financiación, se enfoca hacia el descubrimiento de potenciales agentes anticáncer para aplicación en terapias dirigidas, para lo cual se sintetizarán librerías de pequeñas moléculas orgánicas no peptídicas y se llevará a cabo una exhaustiva evaluación de su actividad biológica en el cual se incluirán cultivos multicelulares en 3D.

Los tumores no son solo masas de células cancerosas aisladas, sino que interaccionan con las células circundantes y con la matriz extracelular y generan el microambiente tumoral (TME). El reconocimiento de la importancia del TME ha llevado a un cambio desde una visión centrada en el tumor a la de la visión del tumor como un ecosistema complejo en el cual las células no malignas y los componentes moleculares pueden influir tanto como las células cancerosas en la progresión del tumor y la metástasis. El reto es descubrir moléculas activas, puesto que una de las características de los TME es que alteraciones en un solo de sus componentes pueden causar una espectacular reorganización de todo el sistema.

Plan Estatal de Investigación

El personal investigador de la Universitat Jaume I de Castelló ha obtenido 4,17 millones de euros de la Agencia Estatal de Investigación, dos más que en la convocatoria anterior, para el desarrollo de 38 nuevos proyectos de investigación del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2021-2023, que centra sus objetivos en los sectores más estratégicos para la recuperación, como son la salud, la transición ecológica y la digitalización.

La tasa de éxito (número de proyectos aprobados del total presentados) se sitúa en el 70% (la media nacional es de un 50%) y con una financiación media por proyecto de unos 110.000 euros y 14 proyectos más que en la anterior edición. Con la convocatoria de 2021, la Universitat Jaume I consigue los 23,7 millones de euros de financiación para I+D+i desde la puesta en marcha de la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación hace una década.

Fuente: UJI