VA | EN

Tres investigadoras ganan el concurso Research Pitches de la UJI para acercar la ciencia a la sociedad

Lorena Josefina ChristaTres investigadoras pertenecientes a los ámbitos de las ciencias jurídicas, humanas y de la salud han ganado el primer concurso de research pitches organizado por la Universitat Jaume I (UJI). Christa María Madrid Boquín, Lorena Bort Mir y María Josefina Peláez han conseguido el primer, segundo y tercer galardón, respectivamente, dotados con 1.500, 1.000 y 500 euros.

La primera convocatoria de este certamen, promovido desde el Vicerrectorado de Internacionalización, Cooperación y Multilingüismo, ha conseguido la participación de 32 trabajos, procedentes de todas las ramas de conocimiento impartidas en la UJI. El 53% de las personas que se ha presentado han sido mujeres y el 47%, hombres.

El objetivo del concurso Research Pitches, que ha contado con el patrocinio de Banco Santander, era promover las habilidades comunicativas de la comunidad investigadora de la UJI con el objeto de valorar y fomentar su esfuerzo y capacidad para acercar la ciencia a la sociedad mediante un breve monólogo.

La vicerrectora de Internacionalización, Cooperación y Multilingüismo, Inmaculada Fortanet, asegura que los resultados de esta convocatoria «han sido muy satisfactorios, tanto por la cantidad de los vídeos presentados, como por la calidad de los trabajos, que muestran la riqueza, diversidad y excelencia de la ciencia desarrollada en nuestra universidad».

Entrega de premios

Los research pitches ganadores estarán accesibles a través de la página web de la Universitat Jaume I y del videoblog Ciència UJI TV. También se difundirán mediante las redes sociales de la institución y se publicarán en YouTube. Los premios se otorgarán en la UJI el próximo septiembre durante la celebración de la asamblea anual del Grupo Compostela de Universidades que tendrá lugar los días 19 y 20. Además, se ha previsto que las investigadoras ganadoras presenten sus monólogos en directo.

La comisión evaluadora ha sido presidida por la vicerrectora de Internacionalización, Cooperación y Multilingüismo, Inmaculada Fortanet, y el director de la Oficina de Cooperación en Investigación y Desarrollo Tecnológico (OCIT), Ismael Rodrigo, ha ejercido las tareas de secretario. Por su parte, han sido vocales de la comisión: Jesús Lancis, director de la Escuela de Doctorado; Emilio Sáez, profesor del Departamento de Ciencias de la Comunicación; Antonio Ojeda, responsable de Instituciones Valencia-Castelló de Banco Santander, y Maria Josep Picó, periodista de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) del Servicio de Comunicación y Publicaciones.

Más información.

Fuente: UJI