VA | EN

Travelest, Boniafit y Oscillum, galardonadas en los premios Fundeun 2019

La innovación de las compañías del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche no pasa desapercibida. Esta vez, los proyectos desarrollados por las start-ups Travelest, y Boniafit,y por la iniciativa empresarial Oscillum, todos impulsados por los programas de emprendimiento del Parque Científico de la UMH, han sido reconocidos en la XXV edición de los premios “Nuevas Ideas Empresariales” de Fundeun. La entrega de los premios tuvo lugar en Alicante, y a ella asistieron los promotores de estas compañías y proyectos de negocio.

Concretamente, Travelest ha sido ganadora del Premio Fundación Levantina, que ha galardonado con 2.000 euros al mejor proyecto vinculado al sector Piedra Natural. Esta start-up está impulsada por los estudiantes del Máster enDirección y Administración de Empresas de la UMH Alejandro Linde y Vladimir Strilets, y por Alejandro López. Esta empresa ha desarrollado una aplicación para optimizar rutas turísticas en función de las preferencias del usuario.

El Premio Cajamar al mejor proyecto de Agricultura y Medioambiente, dotado con 1.500 euros, ha recaído sobre Boniafit. Esta start-up está impulsada por los estudiantes de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la UMH, José Manuel Gonzálvez y Pablo García, y por el graduado en la misma titulación de la UMH, José Luis Pineda. La empresa se centra en el desarrollo y producción de un snack de boniato elaborado mediante un procedimiento que permite reducir la grasa total casi hasta la mitad con respecto a los snacks fritos tradicionales.

Por su parte, Oscillum ha sido galardonado con los 2.000 euros del Premio Padima, que reconoce al proyecto que mejor protege la creatividad y la innovación a través de las marcas, diseños y patentes. Este proyecto promovido por Luis Chimeno, Pablo Sosa y Pilar Granado del Parque Científico de la UMH desarrolla una etiqueta desechable capaz de alertar visualmente de la descomposición de los alimentos, evitando consumir aquellos que son un riesgo para la salud y previniendo desechar comida.

Travelest surgió tras ser uno de los proyectos ganadores de la 5ª edición del Sprint de Creación de Empresas mientras que Boniafit fue ganador en la 6ª convocatoria de este programa. Por su parte, el proyecto Oscillum fue galardonado con el premio especial que concedió la empresa del Parque Científico de la UMH Agilmark Patentes y Marcas en la 7ª edición de la Maratón de Creación de Empresas UMH.

Los premios Fundeun tienen como objetivo fomentar el desarrollo de actividades empresariales en la provincia de Alicante que supongan innovación y diversificación de procesos, productos o servicios. Todo ello con la finalidad de llevar nuevas ideas al mercado y potenciar la creación de empresas innovadoras en la zona.

Fuente: UMH