VA | EN

Un trabajo sobre micromateriales recibe el premio Innovación en la Nano-Micro Conference 2018

El trabajo Modulation by modelling of the morphology of (nano) micromaterials realizado por Amanda F. Gouveia (CDMF-Centro de desarrollo de Materiales Funcionales y UFSCar – Universidade Federal de São Carlos) y estudiante postdoctoral en el grupo de Química Teórica y Computacional (QTC) de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI); Elson Longo (UFSCar y director del CDMF) y Juan Andrés Bort, investigador principal del QTC, ha recibido el premio Innovación 2018 en la Nano-Micro Conference 2018 celebrada en Corea del Sur en el mes de diciembre, una reunión de especialistas (académicos, científicos y ejecutivos) de todo el mundo para discutir nuevos desarrollos e investigaciones en la vanguardia del conocimiento en el campo multidisciplinario de la nano-micro ciencia e ingeniería.

El estudio explica la influencia de un surfactante aniónico y la temperatura durante el proceso de síntesis de α-Ag2WO4 y ZnWO4, respectivamente, y sus actividades fotocatalíticas, proporcionando nuevos conocimientos sobre los mecanismos de crecimiento de cristales y transformaciones morfológicas. La investigadora Amanda F. Gouveia ha explicado que «se ha desarrollado una estrategia de modelado químico 3D programable que ha disociado el grado de complejidad de los costes de producción y tiempo, pero que a la vez permite un proceso versátil, de bajo coste y escalable por modelado 3D de varios materiales, lo que podría llevar a nuevas funciones y aplicaciones de materiales».

El CDMF es uno de los centros de investigación, innovación y difusión apoyado por la Fundación de Apoyo a la Investigación del Estado de Sao Paulo (FAPESP) y también recibe apoyo del Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico de Brasil (CNPq) a partir del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Materiales en Nanotecnología (INCTMN/CNPq). La colaboración multidisciplinaria entre este centro, dirigido por el profesor Elson Longo y el Grupo de Química Teórica y Computacional de la UJI, liderado por el profesor Juan Andrés Bort se inicio hace más de 25 años.

Publicaciones

Fuente: UJI