VA | EN

Trabajan en una nueva generación de polímeros para implantes y lentes

Dos Institutos Tecnológicos de REDIT colaboran en el proyecto Biotech con el objetivo de desarrollar un polímero para implantes y lentes con mayor resistencia al paso del tiempo y con unos costes de producción más económicos. El resultado final será una reducción del número de intervenciones quirúrgicas y el coste sanitario.
Los Institutos Tecnológicos de REDIT, AIDO e IBV, colaborarán en el proyecto de I+D+i “Biotech” que persigue el desarrollo de innovadores polímeros de aplicación en implantes médicos y lentes oftálmicas. Mediante la puesta en común de los conocimientos de los Institutos Tecnológicos participantes, el objetivo es generar un polímero para implantes más resistente al paso del tiempo y que tenga unos costes de producción más económicos.
Durante el desarrollo de esta iniciativa, se empleará tecnología de microondas sobre dos tipos de polímeros de elevado valor añadido que se utilizan en las prótesis articulares y en las lentes oftalmológicas. La aplicación de microondas en el polímero que se utiliza en prótesis articulares, permitirá desarrollar implantes con un mayor grado de entrecruzamiento (pureza), más resistencia al desgaste y la fatiga, y mejor comportamiento frente a su envejecimiento.
Así se conseguirá un proceso de reticulación más eficiente y económico que los actuales. Con ello, se persigue reducir drásticamente el número de intervenciones quirúrgicas de revisión, disminuyendo el coste sanitario. El IBV, centro de referencia internacional en la investigación y desarrollo de implantes quirúrgicos, validará que la aplicación de esta tecnología obtiene los resultados descritos.
Finalmente, se desarrollarán lentes con prestaciones mecánicas mejoradas evitando así fracturas tanto en el proceso de tallado y montaje de lentes en las monturas, como durante su uso y facilitando que las lentes sean más delgadas. En este campo AIDO desarrollará las validaciones pertinentes al ser el centro tecnológico de referencia en este campo de investigación.
Radiación microondas
La radiación microondas hace posible elevadas velocidades de calentamiento lo que ayuda a crear polímeros con mayor grado de entrecruzamiento y, por lo tanto, más fuertes, permitiendo diseñar estructuras más finas y uniformes. La interacción directa de las microondas con algunos compuestos químicos puede producir reacciones y procesos imposibles con métodos convencionales de calentamiento.
El proyecto cuenta con la financiación del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y la Unión Europea mediante el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
Fuente: REDIT