VA | EN

Tilúa Asistencia colabora en un proyecto social para ayudar a personas con discapacidad

Dotar de dispositivos de apoyo y ayudas técnicas a personas con discapacidad para facilitarles la realización de actividades básicas en su vida diaria. Este es el objetivo del convenio de colaboración que ha firmado el proyecto emprendedor Tilúa Asistencia del Parque Científico de la UMH con la asociación RED Proyecto Social. A través de esta colaboración, ambas iniciativas cooperarán dentro del proyecto Rampa Digital Banco de Ayudas Técnicas para conseguir financiación y llevar a cabo su objetivo.

A través de esta colaboración, ambas entidades trabajarán de forma conjunta para mejorar la calidad de vida de aquellas personas que precisan apoyo técnico, así como de sus familias. Para ello, realizarán evaluaciones personalizadas, ofrecerán asesoramiento para determinar qué ayudas tecnológicas se adaptan mejor a cada situación y darán soporte en la optimización de los recursos económicos. Asimismo, se contempla la creación de la plataforma online Rampa Digital como banco de ayudas técnicas para recoger las necesidades de personas con discapacidad, y se busca promover la creación de puestos de trabajo, entre otras acciones. También se realizarán actividades y actos divulgativos sobre el riesgo de exclusión social que pueden sufrir las personas con discapacidad o con diversidad funcional a causa de la brecha digital.

Tilúa Asistencia es una iniciativa cuyo objetivo es hacer llegar a las personas con discapacidad tecnologías que puedan ayudarles en su día a día. Para ello, desarrolla sistemas de domótica asistencial personalizados para personas con diversidad funcional, es decir, tecnologías aplicadas al control y a la automatización inteligente del hogar que permiten la interacción entre el usuario y su vivienda. Además, ofrece servicios de Terapia Ocupacional a domicilio apoyados en tecnología, como son rehabilitación, independencia socio-doméstica y envejecimiento activo. Esta iniciativa fue uno de los proyectos ganadores de la 7ª edición del Sprint UMH. En este programa de emprendimiento, gestionado por el Parque Científico de la UMH, Tilúa Asistencia recibió una dotación económica de 10.000 euros para fomentar su crecimiento y desarrollo.

Red Proyecto Social es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivo la defensa de los derechos de las personas con discapacidad física, orgánica, sensorial, intelectual o mental, y de sus familiares. Para ello, participa y promueve proyectos que promocionen la accesibilidad universal y que transmitan la importancia de evitar la exclusión digital y social de las personas con discapacidad y de otros sectores vulnerables.

Fuente: PCUMH