VA | EN

Tesis sobre los riesgos laborales en el transporte de mercancías peligrosas

UJI-Francisco_TrujilloEl sector del transporte por carretera de mercancías peligrosas se encuentra sujeto a multitud de riesgos laborales de distinta gravedad que ponen en una situación comprometida a los trabajadores que participan en la actividad. A pesar de ello, no cuenta con una normativa preventiva que desarrolle este sector. La tesis doctoral “La prevención de riesgos laborales en el transporte por carretera de mercancías peligrosas”, defendida en la Universitat Jaume I por Francisco Trujillo y dirigida por la Catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social Arántzazu Vicente Palacio y el profesor titular de Química Inorgánica Vicente Esteve Cano, busca llenar este vacío en una actividad tan problemática, ofreciendo una recopilación extensa de la normativa; de los riesgos laborales a los que se enfrentan los trabajadores del sector; de la formación obligatoria; aspectos concernientes al tiempo de trabajo y, por último; en relación con las responsabilidades.
La originalidad del trabajo y la escasez de literatura escrita sobre este particular han llevado a que la Editorial Atelier (Barcelona, 2013) publique un libro bajo el mismo título. Trujillo explica que a pesar de los riesgos existentes para conductores profesionales y personal responsable de la carga y descarga de estas mercancías en los centros de trabajo, este sector no cuenta con una normativa específica que desarrolle la Ley 31/1995, de 8 de noviembre de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL) tomando como referencia el Acuerdo Europeo sobre el transporte internacional de mercancías peligrosas por carretera (ADR). Este hecho supone para las empresas de transporte y cargadoras o descargadoras de estas mercancías un hándicap importante para la protección de la salud de sus trabajadores. Por ello, señala el investigador que “el legislador nacional debe hacer un esfuerzo para la aprobación de una norma preventiva que trate particularmente esta actividad desde la perspectiva del trabajador como sujeto destinatario de la protección, reforzando de este modo, la seguridad en una actividad intrínsecamente problemática y peligrosa”.
La tesis aborda el transporte por carretera de mercancías peligrosas así como las operaciones previas y posteriores al mismo, analizando el conjunto de riesgos laborales a los que se enfrentan los trabajadores del sector, desarrollando, de manera pormenorizada, todo el conjunto normativo que afecta a la actividad desde una vertiente pluridisciplinar dada la existencia de un gran número de normas en materia de transporte de mercancías procedentes de fuentes jurídicas nacionales e internacionales: LPRL, Real Decreto 551/2006, de 5 de mayo, Ley de Tráfico, Ley de Industria, Ley del Contrato de Transporte Terrestre de Mercancías, ADR, etc. Asimismo, estudia ampliamente este sector productivo analizando, por un lado, todos los sujetos participantes en el mismo, con especial hincapié en el transportista autónomo y el trabajador autónomo económicamente dependiente, colectivos muy presentes en este sector de actividad. Y, por otro, la formación y el tiempo de trabajo, así como las obligaciones y las correlativas responsabilidades empresariales derivadas de su omisión o incumplimiento.
La monografía publicada está especialmente dirigida a todos los participantes de la actividad del transporte por carretera de mercancías peligrosas como empresas de transporte, empresas cargadoras, descargadoras, expedidores, consejeros de seguridad y conductores profesionales.
Fuente: UJI