VA | EN

Tesis premiada por la European Physical Society

Una tesis del Instituto de Física Corpuscular (IFIC), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universitat de València, ha sido una de las tres seleccionadas por la División Nuclear de la European Physical Society para recibir los primeros premios a tesis doctorales en el área de física nuclear y teórica que otorga esta institución, que agrupa a sociedades científicas y centros europeos de investigación en Física. La tesis fue presentada por Jorge Martín Camalich bajo la dirección del profesor de Física Teórica de la Universitat de València Manuel Vicente, e introduce innovaciones en las teorías que explican las interacciones entre los componentes de las partículas que forman los núcleos del átomo.
Es la primera vez que la División Nuclear de la European Physical Society (EPS) otorga estos reconocimientos para tesis doctorales presentadas en sus países miembros en las áreas de física nuclear, física teórica o aplicaciones de la física nuclear durante los años 2009, 2010 y 2011. En esta primera edición se han concedido tres reconocimientos a otras tantas tesis, entre las que se encuentra la realizada por Jorge Martín Camalich bajo la dirección de Manuel Vicente en el IFIC. Además, la tesis realizada por Xavier Roca-Maza en la Universitat de Barcelona ha obtenido una mención especial. Los premios se entregarán en la segunda reunión que la División Nuclear de la EPS celebrará en Bucarest (Rumanía), en septiembre de 2012.
Bajo el título “Properties of the lowest-lying baryons in chiral perturbation theory”, la tesis de Jorge Martín Camalich introduce innovaciones en las teorías que tratan de explicar las propiedades de los protones y neutrones (que componen el núcleo del átomo) a partir de las interacciones de sus componentes fundamentales, los quarks y gluones. “Uno de los grandes retos de la física moderna”, explica Jorge Martín Camalich desde la Universidad de Sussex (Inglaterra) donde continúa su investigación con un contrato post-doctoral, “es establecer una conexión sistemática entre estos dos niveles de descripción fundamental”, es decir, en las interacciones entre protones y neutrones y entre los quarks y gluones que los forman.
Su tesis analiza esta conexión usando las llamadas «teorías efectivas», centrándose en la descripción de fenómenos físicos que están siendo estudiados en laboratorios internacionales como el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), GSI (Alemania) o J-PARC (Japón). “Las leyes de interacción nuclear, entre protones y neutrones, que han sido muy exitosas para explicar la formación, estructura y reacciones de núcleos atómicos, debieran tener su justificación microscópica en la cromodinámica cuántica, la teoría que explica lo que pasa con sus constituyentes”, argumenta Martín. “Probar esto cuantitativamente es, sin embargo, extremadamente difícil”, asegura.
Su tesis propone innovaciones técnicas y conceptuales en la teoría efectiva. Se necesita entender con precisión la estructura del protón y del neutrón y de los núcleos atómicos para interpretar los experimentos que se realizan con neutrinos o aquellos que intentan detectar materia oscura directamente con laboratorios situado en tierra. Además, este tipo de trabajos teóricos sobre la estructura nuclear puede llegar a tener aplicaciones en la industria nuclear.
Jorge Martín Camalich (1979) es originario de La Laguna (Tenerife). Estudió el primer ciclo del grado en Ciencias Física en la Universidad de Granada y el segundo en la Universitat de València. Obtuvo el doctorado en esta universidad a finales de 2010, y actualmente se encuentra con una beca post-doctoral en la Universidad de Sussex en un proyecto relacionado con el programa científico del LHC.
Más información
Fuente: UV