VA | EN

Tecnología que reduce la toxicidad del tabaco en Rusia, Japón, EEUU, Europa, India y Brasil

Joaquín Marhuenda y Antonio MarcillaEl Parque Científico de Alicante ha formalizado hoy la incorporación de la empresa de base tecnológica (EBT) «Medcat Alicante» impulsada por el catedrático Antonio Marcilla y desarrollada por el Instituto de Procesos Químicos de la Universidad de Alicante (UA).

«Medcat Alicante» se dedica a la fabricación de un aditivo de tabaco que reduce su toxicidad y que será utilizado para tabaco de liar, entubar o de pipa. Este aditivo es un catalizador que, añadido al tabaco, permite reducir la toxicidad rebajando los niveles de nicotina hasta un 70%, un 80% los de alquitrán y un 25% el monóxido de carbono, entre otras ventajas avaladas por numerosos artículos científicos.

Se trata de una novedosa tecnología con varias patentes que ya ha conseguido extenderse a Rusia, Japón, EEUU, Europa, India y Brasil. «Es un reto comercializar nuestro producto a nivel mundial pero ya estamos dando algunos pasos para conseguirlo», asegura Antonio Marcilla.

Además, «Medcat Alicante» fue reconocida como proyecto empresarial innovador en la última edición de los Premios Impulso convocados por la Universidad de Alicante y la Fundación Parque Científico de Alicante. En concreto, premiado en la modalidad A, el proyecto liderado por Marcilla ha recibido una dotación total de 6.000 euros. El 50% cuando se hizo público el reconocimiento y el resto con la actual vinculación al Parque Científico de Alicante.

Fuente: UA