VA | EN

Teatro, charlas y juegos en la Noche Europea de las Investigadoras de la UMH

La ciencia tomará las calles en Elche el 30 de septiembre y el 01 de octubre. El Vicerrectorado de Estudiantes y Coordinación de la Universidad Miguel Hernández (UMH) ha organizado distintos eventos para celebrar la Noche Europea de las Investigadoras. Desde esta iniciativa, la Mednight GTS, desarrollada junto a otras universidades e instituciones del arco mediterráneo, se han programado talleres de ciencia para todas las edades, charlas divulgativas con jóvenes investigadores y una sesión de merienda y teatro interactivo para los más pequeños.

La celebración arrancará el viernes, 30 de septiembre, con una programación especial de Radio UMH que se emitirá en directo, de 11:30 a 13:00 horas, desde la Plaça de Baix de Elche. Las mujeres serán protagonistas en un espacio dedicado tanto a la ciencia actual como a las figuras históricas que, a menudo, han sido menos reconocidas que sus contrapartes masculinas.

Esa misma tarde, en el Aula Plaça de Baix de la UMH, a partir de las 17:30 horas, la profesora Van der Graf y su ayudante viajarán al espacio para disfrutar de unas plácidas vacaciones en otro planeta. En su periplo, encontrarán multitud de complicaciones que afrontarán gracias a sus conocimientos científicos. Los más pequeños de la casa las acompañarán a lo largo de la obra de teatro interactiva Misión espacial y aprenderán a fabricar un reloj de yodo, aros de humo y pompas gigantes. Antes del espectáculo, los asistentes disfrutarán de una merienda saludable diseñada por el catedrático de Tecnología de los Alimentos de la UMH, José Ángel Pérez Álvarez.

El viernes, también, a las 20:30 horas, tendrá lugar una nueva edición del evento EUREKA! Birras y ciencia en El 33 Bar & Drinks (Cases Mare de Déu, 7 de Elche). Los asistentes disfrutarán de una consumición gratuita mientras escuchan una charla sobre La parte más sensible de tu cuerpo, con el investigador del Instituto de Neurociencias UMH-CSIC, Miguel Delicado Miralles. Después, la doctoranda de Ciencias Sociales y Jurídicas UMH, Ángela Sempere Díez hablará sobre el tratamiento de nuestros datos en Internet con la charla Dime qué publicas y te diré cómo eres.

El sábado 01 de octubre, de 10:00 a 12:30, más ciencia divertida en el #UMHFamilyFest, organizado por el Vicerrectorado de Inclusión, Sostenibilidad y Deportes de la UMH en el campus de Elche. Mednight GTS se suma al 25 aniversario de la UMH con talleres científicos: física, electrónica, genética, tecnología de los alimentos, realidad aumentada, geología, neurofisiología y comunicación. La fiesta continuará por la tarde, con muchas más actividades para todos los públicos.

Las ciudades de Valencia, Castelló de la Plana, Alicante, Elche, Murcia y Cartagena celebran la XIII Noche Europea de los investigadores, coordinadas bajo el proyecto Noche Mediterránea de las Investigadoras Goes To School (Mednight GTS). El consorcio, formado por 10 universidades y entidades representativas de la investigación y la divulgación científica de la Comunitat Valenciana y la Región de Murcia, ofrece un programa de actividades para todos los públicos que se puede consultar en la web.

Mednight GTS es un proyecto asociado a la iniciativa Noche Europea de los Investigadores de la Unión Europea, financiada por las acciones Marie Skłodowska-Curie, con identificador de convocatoria: HORIZON-MSCA-2022-CITIZENS-01 (MSCA and Citizens 2022).

Fuente: UMH