VA | EN

Taller: Maternidades ideales y partos de vanguardia. Representación ideológica de la maternidad y la ruptura a partir del arte feminista

El programa de antiguo alumnado de la Universitat Jaume I, AlumniSAUJI, ha organizado el día 19 de enero a las 13 horas, de manera presencial y en línea, el taller Maternidades ideales y partos de vanguardia. Representación ideológica de la maternidad y la ruptura a partir del arte feminista, donde la recién graduada en Historia y Patrimonio Nerea Bella presentará las investigaciones reflejadas en su trabajo de fin de grado.

En la sesión se realizará un repaso histórico desde los primeros hallazgos artísticos de la prehistoria hasta las producciones actuales. Se podrá ver así cuál es el primer ideal de la madre desde la prehistoria, Grecia y Roma, con una maternidad más natural, que avanza hacia la idealización con la llegada de la moral judeocristiana que tiene como paradigma la figura de la Virgen María. También se analizarán los cambios que acompañan la llegada de la modernidad, con la sublimación absoluta de la madre y el tópico del ángel del hogar.

Para concluir, se pondrá la atención en la ruptura absoluta con lo establecido que supone el feminismo, que devuelve a la mujer el protagonismo en el proceso del parto y el maternaje y muestra una maternidad más realista, sincera y empoderadora.

Esta actividad se enmarca dentro del proyecto creado por AlumniSAUJI para divulgar y difundir las investigaciones que los alumnos de grado y posgrado realizan en sus trabajos de fin de grado y de máster, respectivamente, a través de talleres presenciales y en línea. La inscripción es gratuita y ya está abierta.

Fuente: UJI