VA | EN

Talent Woman España galardona a Irene Epifanio, Marina Martínez y Lara Ferrando en los Premios Margarita Salas

Las profesoras Irene Epifanio López (Instituto de Estudios Feministas y de Género Purificación Escribano) y Marina Martínez García del Departamento de Matemáticas y Lara Ferrando Esteve del Departamento de Educación y Didácticas Específicas de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI) han sido galardonadas en la segunda edición de los Premios Margarita Salas por Talent Woman España en la categoría de mejor iniciativa de profesorado por las actividades Jornada virtual de coeducación en matemáticas, El rescate de la maga Omega y El auca de las científicas del Mare Nostrum. Los premios se han dado a conocer durante el encuentro anual celebrado en Málaga.

La profesora Lara Ferrando recogiendo el premio.

Ante la imposibilidad de realizar actividades presenciales durante el estado de alarma y los meses siguientes a causa de la pandemia provocada por la COVID-19, las profesoras castellonenses plantearon una serie de actividades para romper con los estereotipos y conseguir una mayor participación de las niñas en el ámbito STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés), especialmente, en la disciplina de matemáticas, que es la que cuenta con mayores estereotipos de género en la etapa de primaria. El contenido de las tres iniciativas continúa activo y disponible gratuitamente.

La Jornada virtual en coeducación matemática estaba dirigida a profesorado de educación infantil, primaria, secundaria y universitario (de esta materia en estos dos últimos niveles), aunque abierta también a profesorado de asignaturas de ciencia y tecnología. Su principal objetivo era mostrar cómo realizar una docencia de las matemáticas igualitaria y que rompiera con los estereotipos de género. Los contenidos abordaron aspectos como la gestión del aula, la visibilidad de las contribuciones de las mujeres y otros grupos minoritarios a la disciplina, el uso del lenguaje inclusivo, la enseñanza activa y, especialmente, las relaciones interpersonales para trabajar la empatía y la ruptura con los estereotipos y sesgos implícitos.

La web de la jornada con todos los recursos, vídeos, material escrito y debates está abierta para cualquier consulta. El carácter de la actividad fue nacional y contó con la participación de más de 600 profesores y profesoras. Entre las ponentes estaban profesoras de matemáticas especialistas en género como Marta Macho, editora del blog Mujeres con ciencia y Premio Emakunde de Igualdad (2016) o Adela Salvador, autora del libro Género y matemáticas.

Fueron reconocidas como de interés formativo por la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte de la Comunitat Valenciana y financiadas por la Unidad de Apoyo Educativo y el Departamento de Matemáticas de la UJI. Además, contaron con el apoyo del Vicerrectorado de Igualdad y la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales de la UJI; la Comisión de Mujeres y Matemáticas (MyM-RSME) de la Real Sociedad Matemática Española; la Sociedad de Educación Matemática de la Comunitat Valenciana Al-Khwarizmi y la Federación de Enseñanza CCOO PV.

El escape room de El rescate de la maga Omega, con versiones en catalán, castellano, gallego e inglés, fue creado a propuesta de la Comisión de Mujeres y Matemáticas de la Real Sociedad Matemática Española para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Matemática el 12 de mayo. Está especialmente diseñada para el alumnado de los primeros años de primaria y sus principales objetivos son crear una actividad lúdica para reconocer el papel de las mujeres en la historia de la ciencia, concretamente en las matemáticas; mostrar referentes de mujeres matemáticas actuales; romper estereotipos de género y aprender con un juego.

La actividad, que continúa abierta, incluye a mujeres matemáticas de todas las épocas y lugares, una representación de su diversidad, que muestra que cualquiera puede dedicarse a las matemáticas, y comentarios sobre sus logros de manera divulgativa para mostrar la utilidad de la disciplina. Estuvo financiada por el Grado en Matemática Computacional de la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales y el Departamento de Matemáticas de la UJI. Durante 2020 fue realizada por más de 200.000 escolares y la encuesta posterior de conocimiento adquirido y satisfacción reveló que la mayor parte de las personas participantes no conocían a ninguna de las mujeres matemáticas previamente.

El auca de las científicas del Mare Nostrum es un juego de tablero acompañado de unas instrucciones y una reseña de las científicas que aparecen. Se trata de investigadoras mediterráneas de varios ámbitos de conocimiento y procedencia geográfica. Es una forma lúdica de destacar la tarea desarrollada por las mujeres mediterráneas en la ciencia que se presentó el día 27 de noviembre de 2020 durante la jornada central de la Noche Mediterránea de las Investigadoras, dentro del proyecto MEDNIGHT (acción asociada a la MSCA European Researchers’ Night, H2020-MSCA-NIGHT-2020).

El objetivo del juego es aprender aspectos de las distintas científicas según se avanza en el tablero. Contó con el patrocinio de la Fundación de la Comunitat Valenciana para el Fomento de Estudios Superiores, a través de la Unidad de Divulgación Científica y Ciencia Ciudadana del Vicerrectorado de Innovación, Transferencia y Divulgación Científica de la Universitat Jaume I de Castelló.

La segunda edición de los Premios Margarita Salas convocados por Talent Woman España tiene como objetivo dar visibilidad a los proyectos liderados por mujeres en el ámbito de la educación, la ciencia, la empresa o la creatividad, siempre bajo el prisma de la innovación y la tecnología. Además, buscan impulsar acciones para fomentar las vocaciones STEM y subrayar el talento femenino. Cuentan con cinco categorías (emprendimiento, profesorado, alumnado, creatividad y trayectoria científica). El jurado ha estado integrado por una representación de la Agencia Digital de Andalucía, el Ayuntamiento de Málaga, la Fundación Unicaja y la Universidad de Málaga (UMA).

Fuente: UJI