VA | EN

SWICEU lleva a los colegios el proyecto de búsqueda de nuevos antibióticos

Primeras sesiones del proyecto de búsqueda de nuevos antibióticos, dirigidas por el equipo SWICEU en los colegios American School of Valencia y Santa María del PuigEl equipo SWICEU de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) es uno de las 25 universidades españolas participantes en el proyecto SWI-TinyEarth-MicroMundo que continúa este año las actividades de búsqueda de nuevos antibióticos en el medio natural, con la participación de jóvenes de colegios e institutos. Los centros valencianos American School of Valencia, Santa María del Puig y San Pedro Pascual han decidido participar en la cuarta edición de este proyecto de fomento de las vocaciones científicas ante el aumento de las resistencias bacterianas. Para garantizar la seguridad de las actividades en el actual contexto de la pandemia, el equipo SWICEU ha diseñado un protocolo específico anti-Covid-19 para realizar las prácticas de laboratorio en los centros. En las tres últimas ediciones, 322 escolares valencianos han participado en este proyecto científico, logrando aislar 242 colonias de microorganismos con potencial capacidad antibiótica.

En total, este curso serán 60 escolares los participantes, bajo la dirección de 22 universitarios de Ciencias de la Salud de la CEU UCH, de los Grados en Farmacia, Odontología, Medicina y Nutrición en las prácticas de laboratorio y 2 universitarias más, de Diseño y Comunicación, para las actividades divulgativas. Durante cinco sesiones, los escolares, guiados por los universitarios, aprenden a diluir la tierra de las muestras de suelo que recogen y las siembran en placas con medios de cultivo. Cada escolar busca en su propia placa colonias de bacterias con capacidad de antibiosis, es decir, que inhiban el crecimiento de otros microorganismos. En posteriores sesiones, aislarán esos microorganismos y evaluarán su eficacia frente a bacterias muy parecidas a las que causan las infecciones sobre las que ha alertado la OMS. Según las previsiones de este organismo internacional, en 2050 las resistencias a los antibióticos serán la principal causa de muerte de la población mundial, por encima del cáncer y otras enfermedades, si no se avanza en la búsqueda de nuevos antibióticos y en la concienciación para usarlos correctamente.

Para garantizar la seguridad del proyecto en esta edición, el equipo SWICEU de la CEU UCH ha facilitado a todos los universitarios y escolares participantes el equipamiento de protección individual (mascarillas FFP2, gafas protectoras y batas), que deberán llevar en todo momento durante las sesiones. Todos los materiales empleados se desinfectan con gel hidroalcohólico tras cada uso. También se han reducido los grupos para garantizar en todo momento la distancia de seguridad y se mantiene la ventilación de las salas de trabajo y laboratorios de los colegios, así como todas las medidas anti-Covid-19 que cada centro aplica.

En tiempos de virus, no olvides las bacterias

Según destaca la catedrática de Microbiología de la CEU UCH, Teresa Pérez Gracia, que lidera el equipo SWICEU, “actualmente la humanidad lucha contra un virus, el SARS-CoV-2, que ha causado más de 2,3 millones de muertes en el mundo. Pero no podemos olvidar que las muertes por infecciones causadas por bacterias resistentes a los antibióticos podrían alcanzar los 10 millones cada año a partir de 2050, si no actuamos frente al reto de salud que también plantean a la humanidad las resistencias bacterianas”. En este sentido, el informe The State of the Worlds Antibiotics in 2021, del Center for Disease Dynamics, Economics & Policy (CDDEP) señala que solo en Estados Unidos se registran ya 2,8 millones de casos anuales de resistencias a los antibióticos, que causan 35.000 muertes al año. En Europa esta cifra alcanza las 33.000 muertes, según el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), de las cuales unas 3.000 se producen en España.

La búsqueda de nuevos antibióticos, con la participación de universitarios y preuniversitarios, y la concienciación sobre el buen uso de los ya conocidos para que sigan preservando su efectividad en el futuro son los objetivos del equipo SWICEU, el único de los 25 equipos universitarios españoles que desarrolla este año la actividad en colegios, a pesar de la pandemia. En este contexto, SWICEU ha llevado a cabo también la campaña de concienciación En tiempos de virus, no olvides las bacterias, para seguir alertando sobre este problema de salud que supone, como el propio coronavirus, otro gran reto científico y sanitario para la humanidad.

En busca de “nuevos Fleming”, con FECYT 

Este curso, el equipo SWICEU ha obtenido financiación de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT) para el desarrollo de nuevas estrategias de gamificación para el fomento de las vocaciones científicas entre los jóvenes y para la concienciación sobre el buen uso de los antibióticos. Con el proyecto En busca de nuevos Fleming, el equipo SWICEU trabaja en el desarrollo de soportes lúdicos para concienciar ante el aumento de las resistencias bacterianas a los antibióticos conocidos. Barajas, juegos de mesa, una sala scape room, guías para crear “microhistorias con microbios”, en español y en inglés, e infografías con consejos prácticos sobre el uso adecuado de los antibióticos en varios idiomas son algunos de los soportes desarrollados en la parte divulgativa del proyecto.

La catedrática Teresa Pérez Gracia, lidera el equipo SWICEU en la CEU UCH, en el que participan los profesores del Grado en Farmacia José Ignacio Bueso y Carolina Galiana, la investigadora Beatriz Suay y la profesora del Grado en Periodismo Elisa Marco. Los universitarios participantes en la cuarta edición de SWICEU son Antonio Tarín Pelló, Oscar López Mascarenhas, María Dolores Payá Jordá, Linh Ta Phuong, Lucía Bernat Just, Pilar Gimeno Vidal, Noelia Rubio Buendía, Inmaculada Morocho Herranz, Kevin Luna Velarte, Alvaro Lupiañez Martínez, María Zahonero Pastor, Candela Domenech Zapata, Francisco Javier De Juan Oliva, Belén Pérez Climent, Joana Valls Gómez, Anna Piera Micó, Amber Victoria Devigne, María Luisa Gil Orero, Angeles Rosana Obiang Nchama, Andreu Ferrer Carceller, Carmen Fernández Jaramillo, Caitlin Marie Tygart, Marina Redondo López y Ana Lavao Bosch.

Fuente: CEU UCH