VA | EN

Sonia Tirado, directora general de Innovación, visita la UJI y conoce los proyectos de la Cátedra Cuatroochenta y del programa UJILab Innovación

La directora general de Innovación de la Generalitat Valenciana, Sonia Tirado, ha realizado una visita al Parque Científico y Tecnológico de la Universitat Jaume I, Espaitec, acompañada por el vicerrector adjunto de Transferencia, Innovación y Emprendimiento, David Cabedo, para conocer algunos de los proyectos de innovación que se están desarrollando en la universidad pública de Castellón.

Por un lado, la directora general de Innovación se ha reunido con el director de la Cátedra Cuatroochenta de Inteligencia Artificial, Salud y Bienestar, Óscar Belmonte, y el CIO y cofundador de Cuatroochenta, Sergio Aguado, para conocer de primera mano los proyectos SERENA, un asistente conversacional para la detección de la soledad no deseada, y Cámara Kinect, para la evaluación de la fragilidad física, cognitiva y social, del cual se ha hecho una demostración durante la visita.

David Cabedo ha señalado la importancia que la administración conozca las diferentes líneas de investigación que se desarrollan en la universidad «para que así oriente sus políticas y que el conocimiento llegue a la población». Por su parte, Sonia Tirado ha puesto en valor el «matiz diferenciador de esta Cátedra por centrarse en el desarrollo de proyectos de I+D, así como su visión holística de la salud, en la que no solo prevalece el componente físico sino también otros aspectos como la prevención de la soledad no deseada o el componente cognitivo».

Finalmente, el director de la Cátedra, Óscar Belmonte, ha hecho referencia a la confianza que existe entre el grupo de investigación y la empresa, «una cuestión fundamental para que el objetivo de transferencia esté mucho más claro». En este sentido, Sergio Aguado ha apuntado que el objetivo de la Cátedra es que «las investigaciones no se quedan en el paper y que lleguen al usuario final».

Por otro lado, la directora general de Innovación ha mostrado su interés por la iniciativa UJILab Innovación, un programa institucional que impulsa los proyectos innovadores de equipos de estudiantado matriculado en cualquier titulación de grado o máster de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI), los cuales participan en competiciones y retos de carácter nacional o internacional.

Maria Luisa Flor, coordinadora del proyecto UJILab Innovación, ha mostrado a la directora general de Innovación algunos de los proyectos y actividades que se realizan en el marco de este programa. Concretamente, han realizado una visita a los talleres y espacios donde trabajan en los proyectos y prototipos de los equipos participantes, acompañados por los tutores Enrique Belenguer i Javier Andrés de Esperanza, del UJI Electric Racing Team y UJI Motorsport, respectivamente, así como de los coordinadores de los equipos de estudiantes Miguel Tamaral (UJI Motorsport), Pau Hinojosa (UJI Electric Racing Team) y Miguel Martínez Collado (UJI-Hand).

Fuente: UJI