VA | EN

Soluciones innovadoras de Nutrihorizon para mejorar la calidad de vida de los celíacos

Cada año miles de estudiantes se gradúan en las universidades españolas. Algunos afrontan la incertidumbre de su futuro profesional y deciden apostar por el emprendimiento para convertir su proyecto de negocio en una empresa innovadora. Este es el caso de César Alonso, Francisco Javier Gran y Gabriel Sánchez, fundadores de la start-up Nutrihorizon del Parque Científico de la UMH y titulados en Biotecnología por la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche. Con el objetivo de mejorar el bienestar de las personas que sufren celiaquía estos tres biotecnólogos decidieron impulsar su propia empresa con el apoyo de los asesores de la Maratón de Creación de Empresas UMH. En la actualidad, la empresa desarrolla formulados alimentarios para suplir las carencias de micronutrientes en personas que sufren celiaquía.

Para lograr esta meta, los promotores de esta start-up del Parque Científico de la UMH aprovecharon su experiencia en laboratorios de investigación para aprender y desarrollar competencias científicas como las que ahora emplean para el I+D de su compañía. “Teníamos muchas ideas, algunas inviables, pero otras sí nos parecían factibles”, señala el CEO de Nutrihorizon, César Alonso. Tras ganar el Certamen Innova-Emprende con su idea del indicador nutricional portátil para celiacos, apostaron por continuar con el desarrollo de su iniciativa: “Gracias a la Maratón UMH conseguimos pivotar nuestro proyecto hasta convertirlo en la empresa innovadora que es hoy”, apunta el emprendedor.

Además, la compañía ha contado durante su trayectoria con el apoyo del Área de Financiación y Desarrollo Empresarial del Parque Científico de la UMH. Este servicio ofrece tutelaje personalizado e intensivo, apoyo en la comercialización de proyectos y soporte integral en la búsqueda de financiación pública, financiación privada o socios, entre otros. Asimismo, han recibido apoyo en diversas áreas como la gestión administrativa o la comunicación, entre otras.

Formulados alimentarios para celíacos

La celiaquía es una afección que lleva asociada una larga lista de patologías como enfermedades tiroideas, diabetes o la pérdida de peso y masa muscular. Para prevenir algunas de estas patologías, se recomienda a los celiacos implementar en su rutina una alimentación sin gluten, un objetivo que no es fácil de cumplir debido a obstáculos como la presencia de fuentes ocultas de gluten en los alimentos, o la contaminación cruzada debido a restos o trazas de esta proteína en los hornos o instrumentos de cocina. “Para los celiacos es de vital importancia leer la etiqueta antes de consumir cualquier alimento porque podrían incorporar gluten en mayor o menor cantidad”, afirma el COO de Nutrihorizon, Gabriel Sánchez.

Otro de los inconvenientes es que, como señala Sánchez, esta dieta sin gluten podría excluir una gran cantidad de alimentos, entre los que se encuentran embutidos, patés, quesos fundidos o de untar, conservas de carne, hamburguesas o salsas. También condimentos y colorantes, sucedáneos de café, chocolate y cacao, frutos secos tostados o fritos, helados e incluso especias molidas. Además, al suprimir estos alimentos algunos celíacos presentan deficiencias de vitaminas y minerales. “Por este motivo es importante la suplementación con micronutrientes, un complemento con el que podemos atenuar los síntomas derivados de esta enfermedad y mejorar el estado de salud de los celíacos”, añade el CTO de la compañía, Francisco Javier Gran.

Con el objetivo de suplir esta carencia de vitaminas y minerales, y mejorar así la calidad de vida de los celiacos, Nutrihorizon desarrolla en la actualidad un formulado con aplicación en numerosos alimentos y apto para todos los públicos. “Aunque está pensado específicamente para compensar las deficiencias de los celiacos, estos alimentos podrán ser consumidos por cualquier persona”, indica Alonso. Y añade: “De hecho, nuestro producto está elaborado de tal forma que no supera los límites de ingesta diaria de micronutrientes estipulados por los comités europeos de Seguridad Alimentaria”.

Una meta con mucha proyección con la que la empresa Nutrihorizon busca no solo mejorar el bienestar de los celíacos sino también su calidad de vida, ofreciéndoles de una forma sencilla y efectiva nutrientes que les permitirán gozar de una mejor salud y de una mayor vitalidad.

Fuente: PCUMH