VA | EN

Snacks de árandanos


El consumo de arándanos despierta actualmente un gran interés debido a su elevada capacidad antioxidante y su efecto en la prevención de diferentes enfermedades. Ahora, investigadores de la Universitat Politècnica de València y la Universidad Nacional de Entre Ríos está trabajando en el aprovechamiento de su zumo para producir nuevos alimentos con propiedades funcionales.
En España, el consumo de arándano es reducido, pero por ejemplo en Argentina, hay un excedente de producción que no puede ser absorbido por el mercado en fresco.
Los investigadores españoles y argentinos trabajan en la utilización de este zumo de elevada calidad para elaborar un aperitivo de fruta con efecto probiótico y elevada capacidad antioxidante, utilizando para ello la técnica de impregnación a vacío.
En sus primeros estudios en laboratorio, han concluido que el consumo de 100 gramos de este snack proporciona cantidades de antocianinas y fenoles totales comparables a los de las uvas tintas.
Pero, además de cómo snack, las alternativas para la utilización del arándano son múltiples.
Los resultados finales de este trabajo se expondrán en el próximo congreso internacional «FoodInnova», que se celebrará en Concordia (Argentina) el próximo mes deoctubre.
Fuente: UPV