VA | EN

SMLsystem, la propuesta valenciana para la competición Solar Decathlon Europe 2012

Estudiantes e investigadores de Arquitectura, Ingeniería del Diseño e Ingeniería de la Energía de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia acaban de culminar la primera prueba de construcción de la vivienda autosuficiente mediante el consumo de energía solar SMLsystem. Junto a la sede de la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas de la Universidad, acaban de ensamblar con éxito los tres módulos de los que se compone esta vivienda, que instalarán en septiembre en Madrid, para competir con otras 20 universidades de todo el mundo por ser la casa solar energéticamente más eficiente, en el concurso internacional Solar Decathlon Europe 2012.
En la edición de 2010 de este concurso, la propuesta de la Universidad CEU Cardenal Herrera, la SMLhouse, fue la mejor de las presentadas por las cuatro universidades españolas participantes, ganó la prueba de industrialización y viabilidad de mercado y fue la más votada por el público visitante. Del 14 al 30 de septiembre próximos, la CEU-UCH será de nuevo la única universidad valenciana entre las competidoras, procedentes de universidades de 13 países distintos: Japón, Alemania, Reino Unido, China, Francia, Italia, Dinamarca, Egipto, Brasil, Hungría, Rumanía, Portugal y España.
Ensamblaje de los módulos
Los estudiantes e investigadores que han colaborado en el diseño de la vivienda han completado en el CEULab de la Universidad CEU Cardenal Herrera la fase de construcción de los módulos que componen la SMLsystem. Ahora, con el ensamblaje de estos módulos ya en el exterior, han podido poner a prueba por primera vez el proceso constructivo de la vivienda, que tendrán que repetir en Madrid como parte de la competición.
Hasta el traslado de la vivienda a la Villa Solar de Madrid en septiembre, los estudiantes e investigadores testarán, en Valencia, el óptimo funcionamiento de la vivienda en condiciones exteriores reales y la eficiencia en la captación de las tecnologías de energía solar desarrolladas para el concurso e incorporadas a la SMLsystem, algunas de ellas en colaboración con empresas e institutos tecnológicos del sector. Durante el Solar Decathlon Europe la casa pasará diez pruebas relacionadas con la eficiencia energética, la innovación, la ingeniería y la arquitectura, entre otras, en el “decathlon” que compone este concurso, para elegir la que será la casa solar más eficiente del mundo.
Industrialización sostenible
Entre las características que mejor definen a la SMLsystem de cara a esta competición destaca el control en el diseño y la elección de los materiales para optimizar su aprovechamiento, de modo que la cantidad de residuos ha sido mínima en el proceso constructivo, y además, todo es reciclable y reutilizable. Por ello, la nueva SMLsystem apuesta por la madera como material noble, más natural en su tratamiento que otros materiales constructivos y totalmente reciclable, así como más ligero y con mayor capacidad de aislamiento, para contribuir a la total eficiencia energética de la casa, que se pone a prueba en el Solar Decathlon. La vivienda incorpora también distintas tecnologías innovadoras para optimizar la captación de la energía solar, como la fachada y el suelo fotovoltaicos, y el uso de sistemas de inteligencia artificial para la domótica, que permitirán controlar el consumo y ahorrar energía a los usuarios, para hacer de ella una casa totalmente sostenible.
Los estudiantes e investigadores en eficiencia energética de la CEU-UCH cuentan para el desarrollo de la SMLsystem con el apoyo de empresas que apuestan por la innovación y que han decidido colaborar en este proyecto como banco de pruebas en el que aplicar sus nuevas tecnologías. Entre ellas, se encuentran destacadas empresas e instituciones del sector energético, como Saint-Gobain Placo, Isover, Glassolutions, Schneider Electric, Onyx Solar, SRBEnergy, Porcelanosa, Tyvek-Dupont, PCMproducts, Stora-Enso, RisalWood, Finsa, IDM, Enertres, Siber, Jaga, Bosch, Eteco, Iserte, Sika, Taberner, Ascensión Latorre, Pau, Ona, Sancal, Gandía Blasco, el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE), el Centro tecnológico de eficiencia y sostenibilidad energética EnergyLab y la Concejalía de Calidad Medioambiental, Energías Renovables y Cambio Climático del Ayuntamiento de Valencia.
Fuente: CEU-UCH