VA | EN

Un sistema permite a proveedores tramitar facturas digitales en cualquier país de la Unión Europea

El Instituto de Robótica y Tecnologías de la Comunicación (IRTIC) de la Universitat de València (UV), en el Parc Científic, ha contribuido a implementar un sistema único de facturación electrónica que permite a los proveedores de servicios de cualquier estado de la Unión Europea tramitar sus e-facturas de manera ágil con cualquier administración pública europea. Es el resultado de POOL-TSP, un proyecto financiado por el mecanismo CEF de la UE.

Actualmente, existe una diversidad de normas a nivel internacional, nacional o regional acerca del uso de facturas electrónicas, lo que dificulta las transacciones internacionales de las empresas. Esto supone también un aumento de los costes y una mayor inseguridad jurídica para los proveedores ya que, en ocasiones, el sistema utilizado en un país no es compatible ni aceptado en otro país.

El proyecto POOL-TSPs ha logrado que los sistemas de 10 Proveedores de Servicios de Confianza – Trust Service Providers, entidades responsables y autorizadas para tramitar certificados digitales y firmas digitales– utilizados en Bélgica, Irlanda, Dinamarca, Noruega, Holanda, Suecia e Italia sean compatibles entre sí y seguros, cumpliendo con la Directiva 2014/55/EU. De esta manera, Europa impulsa una unificación que abarca tanto el contenido de las facturas como el formato y el lenguaje utilizado, así como el método de transmisión.

Beneficios de la facturación electrónica

Europa apuesta por dar un salto tecnológico que permita realizar el e-Procurement, es decir, la gestión electrónica de todo el proceso comercial entre la administración pública y los proveedores. El objetivo final no es solo digitalizar el envío, sino también la recepción y tratamiento de la factura. Los PDFs, por ejemplo, no permiten que las facturas sean legibles de manera automática, lo que no reduce el factor de error humano ni favorece el ahorro de costes. Las eFacturas permiten la recepción automatizada y la aprobación de facturas a través de mecanismos para contrastar la información e integrar la eFactura en el sistema contable de manera automática.

Por ello, la Innovation Network Agency (INEA) de la Unión Europea ha lanzado diversas líneas de financiación a través del mecanismo CEF (Connecting Europe Facilities), que pretende potenciar la compatibilidad de los Proveedores de Servicios de Confianza (Trust Service Providers, entidades responsables y autorizadas para tramitar certificados digitales y firmas digitales).

POOL-TSPs, que finaliza este mes de junio con la implantación del sistema, es uno de los cinco proyectos CEF con los que el grupo de investigación LISITT (IRTIC) contribuye a reforzar el mercado digital único dentro de esta línea de financiación europea.

Proyectos CEF

Los proyectos CEF son el instrumento de la Comisión Europea para fomentar el crecimiento, el empleo y la competitividad de la unión financiando las redes transeuropeas de alto rendimiento, sostenibles y eficientes en el ámbito del transporte, la energía y los servicios digitales.

Fuente: UV