VA | EN

Un sistema inteligente permitirá optimizar los servicios quirúrgicos de los hospitales

Detectar cuellos de botellas y anticipar problemas en el proceso quirúrgico son algunas de las prestaciones que ofrecerá el nuevo sistema en el que trabajan investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV) y la empresa valenciana MYSPHERA, en el marco del proyecto europeo OR4.0, acrónimo de Operating Room 4.0.

Coordinado por MYSPHERA, OR4.0 acercará a pacientes y médicos al llamado “hospital digital”; les permitirá desplazarse por todo el hospital y contar con un seguimiento preciso y en tiempo real de todo lo que está sucediendo en el proceso quirúrgico en cada momento. “Esto redundará en una mejor calidad de atención a los pacientes, evitando además a los profesionales médicos encargarse de tareas administrativas auxiliares”, destaca Vicente Traver, investigador del grupo SABIEN-ITACA de la Universitat Politècnica de València.

Para ello, el proyecto se plantea utilizar la plataforma IoT de MYSPHERA y desarrollar una herramienta de gestión de los procesos quirúrgicos automatizada con la información de localización que permitirá dotar de aplicaciones inteligentes a los diferentes profesionales del proceso quirúrgico.

Como resultado, el servicio quirúrgico se realizará de una forma óptima y de la misma manera mejorará la satisfacción de los profesionales y familiares, que recibirán información en tiempo real del estado en que se encuentra el familiar dentro del proceso.

«Este proyecto es una oportunidad para ayudar a los hospitales con nuevas herramientas que les permitan digitalizar y mejorar su forma de trabajar», destaca Salvador Vera, CEO de MYSPHERA.

Por parte del grupo SABIEN-ITACA de la Universitat Politècnica de València, el trabajo se centrará en el análisis de los datos generados diariamente por los profesionales de los centros hospitalarios y los pacientes. “A partir de ellos y utilizando técnicas de minería de procesos y herramientas de explotación de datos seremos capaces de identificar cuellos de botella en la gestión de los quirófanos y optimizar su utilización, siempre buscando la mejor atención posible para los pacientes”, destaca Vicente Traver.

OR4.0 está financiado por el programa marco H2020 de investigación e innovación de la Comisión Europea, bajo el instrumento de apoyo a las pequeñas empresas, SME Instrument. Phase 2 No. 812386.

Fuente: UPV