VA | EN

Sincratech Aeronautics gana el Concurso Europeo de Navegación por Satélite 2015

Sincratech Aeronautics S.L. recogiendo el galardón en Berlín junto a la Secretaria de Estado de Transporte de Alemania y el gerente del Consorcio Espacial Valenciano.Loles Albiol, Jorge Esteve, Rudesindo Hernando, Enrique J. Martínez y Manuel Pedreira, alumnos de la Universitat Politècnica de València (UPV) y promotores de la empresa Sincratech Aeronautics, han ganado el primer premio del Concurso Europeo de Navegación por Satélite 2015, con su proyecto de rescate en alta mar POSEIDRON. Este premio reconoce la mejor innovación del año en las aplicaciones comerciales de la navegación por satélite.

Los alumnos se conocieron en el Diploma de Extensión Universitaria en Pilotaje de Sistemas de Aeronaves Tripulados por Control Remoto (RPAS), organizado por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño (ETSID) de la Universitat Politècnica de València, codirigido por el profesor Israel Quintanilla y el comandante José Gil Donat. Fue entonces cuando decidieron presentar su proyecto al Concurso Europeo de Navegación por Satélite y crear la empresa Sincratech Aeronautics –con el apoyo del Instituto IDEAS de la UPV-, con la que participaron en la competición.

El proyecto consiste en un dron con control remoto para la búsqueda y el rescate en el mar. “Está ideado para el salvamento de vidas humanas en alta mar, especialmente en el contexto actual de cifras crecientes de refugiados que naufragan en el Mediterráneo”, apunta Rudesindo Hernando.

El dron, desarrollado por Sincratech Aeronautics, podrá despegar desde embarcaciones y plataformas en prácticamente todas las condiciones climáticas. Según explica Jorge Esteve, mediante cámaras térmicas y el sistema de navegación por satélite Europeo EGNOS, el multicóptero tendrá la capacidad de detectar rápidamente la presencia de personas en el agua y enviar una alarma con información precisa a los equipos de salvamento. Gracias a su capacidad de carga de hasta 70 kg, podrá transportar un bote de salvamento hinchable y lanzarlo al localizar a los náufragos.

“De esta manera, POSEIDRON conseguirá prestar ayuda más rápidamente y a un coste inferior en comparación con los sistemas actuales, por lo que la tasa de supervivencia, especialmente en aguas a bajas temperaturas, aumentará de manera determinante”, añade Manuel Pedreira.

Este innovador proyecto ha obtenido, además del premio principal dotado con 20.000 euros, el premio regional de la Comunitat Valenciana que ofrece un programa de incubación de 12 meses.

La coordinación del Concurso Europeo de Navegación por Satélite en la Comunitat Valenciana se lleva a cabo desde el Consorcio Espacial Valenciano, en colaboración con los cinco parques científicos de la Comunitat: Espaitec – Parc Científic, Tecnològic i Empresarial (Universitat Jaume I de Castelló), Ciudad Politécnica de la Innovación (Universitat Politècnica de València), Parc Científic (Universitat de València), Parque Científico – Empresarial (Universidad Miguel Hernández de Elche) y Parque Científico de Alicante (Universitat d’Alacant), y ha contado con el patrocinio de FULTON, The Vacuum Projects e INAER .

En total, este año se presentaron 515 proyectos, de más de 40 países de todo el mundo. De todos ellos, solo 29 pasaron a la gran final, en la que el proyecto POSEIDRON fue el mejor valorado.

Fuente: UPV