VA | EN

Simplicity Works recibe apoyo de la Comisión Europea para desarrollar su tecnología dirigida a la fabricación de calzado

La Comisión Europea ha seleccionado a la empresa Simplicity Works del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (PCUMH) de Elche para participar en el programa Accelerator. Este programa está financiado con 627 millones de euros, la mayor cuantía hasta el momento destinada por el Consejo Europeo de Innovación (EIC). Así, la compañía recibirá una inyección económica compuesta por una subvención de más de 1,8 millones de euros y la entrada en un fondo del Banco Europeo con participación privada de otros 15 millones de euros.

La compañía del PCUMH ha sido seleccionada entre las más de 4.000 candidaturas recibidas por la Comisión Europea. De las 99 start-ups elegidas, solo once son españolas y únicamente Simplicity Works ha presentado un proyecto focalizado en la Industria 4.0. Para formar parte del programa Accelerator, la firma ilicitana ha tenido que superar diferentes filtros como una entrevista pitch con el director de estrategia, Ezequiel Sánchez; el director ejecutivo y fundador, Adrián Hernández; y la desarrolladora de negocios de la compañía, Alica Kulichova.

Adrián Hernández señala que poder formar parte del programa Accelerator “supone un importante hito para la empresa, esta distinción reconoce no solo nuestro valor estratégico sino el enorme impacto que nuestra tecnología puede tener en la industria del calzado, impulsando la relocalización de la producción en Europa, y en particular, en España”. Y añade: “Además, esta inyección económica nos permitirá completar la construcción de nuestra planta piloto con mayor rapidez, por lo que podremos adelantar nuestro primer gran evento con inversores y fabricantes de calzado de toda la Unión Europea”.

El apoyo recibido por la Comisión Europea ha permitido que la compañía del PCUMH pueda continuar avanzando en el desarrollo e integración industrial de su tecnología 3D Bonding. Esto es un sistema creado para sustituir la costura y el pegado de las distintas partes del calzado a través de un proceso de unión mediante la inyección química de polímeros. Esta tecnología permite ofrecer una mejora sustancial en el rendimiento del producto, dotar al material utilizado de flexibilidad y proporcionarle una mayor precisión y adaptabilidad. También, ofrece mejores cualidades impermeables, mayor estabilidad tridimensional y durabilidad.

Esta simplificación, además, permite que sea factible económicamente fabricar calzado hecho en Europa, consiguiendo que se reduzcan los costes de producción. La tecnología 3D Bonding de Simplicity Works fomenta la producción local y reduce la cantidad de material utilizado, el uso de recursos como el agua y la energía y el empleo de productos como los químicos, disminuyendo así su efecto pernicioso.

Fuente: UMH