VA | EN

Simplicity Works presenta en Alemania su tecnología para simplificar procesos productivos del calzado

Una tecnología puntera que simplifica procesos de producción en la industria es el método conocido como 3D Bonding Technology (Tecnología de vinculación 3D)desarrollado por la empresa Simplicity Works del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche. Este innovador sistema se ha presentado en el evento House Fair 2018, celebrado en Alemania y organizado por la empresa de desarrollo de tecnologías de calzado Desma.

Durante su asistencia al evento, el director ejecutivo de Simplicity Works, Adrián Hernández, ha presentado esta innovadora tecnología que reemplaza las costuras manuales por unas creadas a través de una unión química, dotando al producto resultante de una mayor flexibilidad e impermeabilidad. Este encuentro ha permitido a Adrián Hernández dar a conocer su producto ante expertos del sector y establecer contacto con fabricantes que han mostrado gran interés en implementar esta tecnología en sus fábricas.

Tal y como ha señalado el director ejecutivo de Simplicity Works, Hernández, su experiencia durante 25 años en la industria del calzado ha sido clave para el desarrollo de esta tecnología: “reflexionando acerca de las dificultades existentes en la producción de calzado convencional, hace seis años me di cuenta de que había una manera de simplificar esta fabricación y restablecer el equilibrio geográfico de producción en la industria”. Y ha añadido que la tecnología de Simplicity Works tiene como objetivo rentabilizar la producción en Europa, por ello, a través de este proceso buscan traer al continente europeo la fabricación que las grandes empresas realizan ahora en Asia.

El evento House Fair 2018 está organizado por la empresa alemana Desma, una compañía líder en el mundo en cuanto a tecnología para el sector calzado. Este encuentro, que se celebra cada dos años, se ha convertido en la mayor referencia para empresas y expertos en los sectores de las tecnologías y el calzado y reúne en cada edición a más de 700 expertos de estos ámbitos.

El sistema diseñado por la empresa del Parque Científico de la UMH, Simplicity Works, reemplaza las costuras manuales por unas creadas a través de una unión química. Este proceso de fabricación ofrece una mejora sustancial en el rendimiento del producto. De este modo, es posible dotar al material utilizado (cuero, polipiel, etc.) de flexibilidad y proporcionar al producto resultante una mayor precisión y adaptabilidad, mejores cualidades impermeables, mayor estabilidad tridimensional y durabilidad. Esta simplificación, además, hace que sea económicamente factible fabricar artículos como calzado 100% hechos en Europa. Sin embargo, la principal ventaja de este método sobre otros procesos de producción existentes es la reducción drástica de los costes de producción, ya que se eliminan un número considerable de operaciones manuales y se reducen los materiales cortados.

Además de la reducción de costes, la tecnología desarrollada por esta compañía del Parque Científico de la UMH ofrece otro tipo de beneficios como los medioambientales. Entre ellos, destaca que, gracias al fomento de la producción local, se disminuye el transporte de mercancías y, por tanto, se reduce el uso de combustible y su efecto contaminante. También, desciende en más de un 50% la cantidad de piel utilizada para la fabricación de artículos como calzado o piezas de mobiliario. De este modo, se consigue disminuir el uso de recursos como el agua y la energía y reducir los efectos perniciosos de algunos de los productos que se utilizan en el proceso de curtición de pieles como los químicos.

Gracias al potencial que presenta esta tecnología, la empresa ha firmado acuerdos de colaboración con varios socios tecnológicos. Algunos de estos son Desma, compañía alemana líder en el mundo en tecnología de calzado, y Huntsman, firma multinacional en el campo de la química, entre otros. Asimismo, Simplicity Works ha obtenido inversión pública como la ayuda de 450.000 euros del Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO) o los 550.000 euros que recibió en febrero del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). Para conseguir esta última, la empresa ha contado con el servicio de búsqueda de Financiación del Parque Científico de la UMH, que ofrece apoyo en la comercialización de proyectos y soporte integral en la búsqueda de financiación pública o privada y/o socios.

Más información sobre la presentación de Simplicity Works en el evento House Fair 2018 y sobre su tecnología 3D Bonding.

Fuente: UMH