VA | EN

SEO/BirdLife y la Cátedra Diputación de Centros Históricos de la UJI publican una unidad didáctica sobre el Penyagolosa

La Sociedad Española de Ornitología SEO/BirdLife y la Cátedra Diputación de Centros Históricos e Itinerarios Culturales de Castellón de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI) han elaborado una unidad didáctica titulada Penyagolosa, una montaña llena de vida, una publicación dirigida a profesorado y estudiantado de primer ciclo de educación secundaria de libre acceso que puede descargarse desde las páginas institucionales de las entidades promotoras.

A través del hilo conductor de «la vida en la montaña», la unidad recoge la riqueza natural, paisajística y humana de la zona con el objetivo de acercar a los alumnos y alumnas su cultura y patrimonio natural. La publicación es fruto de la colaboración iniciada entre ambas entidades hace unos años, cuando ambas participaron en la elaboración de la cartelería para el proyecto Camins de Penyagolosa.

La herramienta de aprendizaje emplea varias técnicas pedagógicas a través de diferentes opciones gráficas y de texto que caracterizan el escenario. Analiza este emblemático espacio rural a través de fichas de trabajo, glosarios y cuadernos de actividades, proponiendo tareas tanto en el aula como en campo con el objetivo de que sea el propio alumnado quien interprete y transforme su entorno, mediante el análisis de las modificaciones realizadas por el ser humano o con el fomento de la biodiversidad en el centro escolar.

El estudio del patrimonio local se centra en un punto de vista educativo y, más concretamente, en la dimensión patrimonial de la educación. Los problemas actuales de la región sobre el abandono, la despoblación y la progresiva pérdida de conocimientos y bienes culturales del pasado son el centro de esta unidad educativa que busca potenciar la conciencia cultural por el patrimonio local.

A lo largo de la unidad didáctica, se establece un itinerario progresivo de aprendizaje basado en el reconocimiento de las características naturales y culturales más notables del paisaje. Esta herramienta basa su planteamiento en una aproximación conjunta objetiva y subjetiva entre el personal investigador y la población local, pero incide fundamentalmente en el fomento del interés del alumnado y de las personas más vinculadas al territorio.

Conocer la vida en una masía, acercarse a la biodiversidad del entorno o adentrarse en las transformaciones del paisaje y sus habitantes de Penyagolosa a lo largo de las estaciones son solo algunas de las propuestas de la unidad didáctica que a través de fichas y ejercicios prácticos dan a conocer la riqueza de este excepcional enclave natural de la provincia de Castellón.

Unidad didáctica

Valentín, A., Altaba, P., García-Esparza, J.A., Giménez, M. 2021. Penyagolosa, una montaña llena de vida. Madrid: SEO/BirdLife. ISBN 978-84-120635-9-2.

Fuente: UJI