VA | EN

Sense Barreres, una aplicación para mejorar la accesibilidad de València

Investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV) y del Hospital Universitari i Politècnic La Fe han desarrollado una nueva aplicación, en fase beta para web, para facilitar el desplazamiento por Valencia de todas las personas, especialmente aquellas que de forma temporal o permanente tengan su movilidad reducida. Además, permitirá a los usuarios advertir de cualquier barrera urbana de forma sencilla e intuitiva. De este modo, se trata de una herramienta de gran interés para la administración, ya que facilitará el diagnóstico del estado de los distintos barrios en materia de accesibilidad y, en último término, la planificación de las inversiones e intervenciones para mejorarla.

El proyecto ha sido coordinado por Rafael Temes y Alfonso Moya, profesores del Departamento de Urbanismo de la UPV y Enrique Viosca, Jefe del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital La Fe.

“La aplicación es fruto del Proyecto Sense Barreres, y aporta información sobre las mejores rutas y recorridos de València en función del grado de accesibilidad que el usuario puede encontrar en el espacio público. Nuestro reto era desarrollar una cartografía “real” de la accesibilidad urbana en la ciudad de Valencia e implementar dicha cartografía en una herramienta interactiva que permita al usuario transitar por la ciudad de una forma más independiente, segura y libre, mejorando su calidad de vida”, apunta Rafael Temes.

La aplicación calcula la ruta adaptada y practicable, cumpliendo con la normativa vigente de accesibilidad en la Comunitat Valenciana. Además, incorpora un conjunto de consejos y recomendaciones médicas personalizadas según el tipo de usuario (con movilidad reducida temporal o permanente), longitud de la ruta y la época del año.

Para el cálculo de accesibilidad se han tenido en cuenta dos tipos de variables que afectan al resultado de los distintos recorridos: las físicas y las tipologías de calle. Para ello fue necesaria la realización de una primera fase de trabajo de campo en el que se realizó un exhaustivo inventario del estado de la accesibilidad de todas las calles de la ciudad (incluidos parques, río y frente marítimo).

“Este trabajo previo fue posible gracias a la vinculación de este proyecto con la docencia de la asignatura Urbanística 1, en la que se incorpora la reflexión sobre la accesibilidad y las barreras urbanas en la formación de los alumnos. De esta manera, durante los cursos 2015-16; 2016-17 y 2017-18, más de 150 alumnos de la ETS de Arquitectura han colaboraron en este proyecto poniendo en práctica un método de toma de datos denominado crowdsourcing led con el que se ha contribuido a visualizar la realidad urbana de la ciudad”, destaca Afonso Moya.

Así, gracias a este proyecto se ha construido una red de más de 48.000 referencias sobre los niveles de accesibilidad real (adaptado y practicable) de las calles de la ciudad.

A partir de ahora, tal y como señala el doctor Enrique Viosca, jefe de servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital La Fe, “desde el hospital vamos a ponernos en contacto con las asociaciones de personas con discapacidad motora y problemas de movilidad para que conozcan la app y hagan aportaciones que perfeccionen la herramienta y propongan soluciones de accesibilidad. Del mismo modo, vamos a explotar los conocimientos que tenemos en el servicio sobre la discapacidad y las personas con problemas de movilidad y les vamos a dar recomendaciones médicas adaptadas a sus necesidades”.

Premio Las Naves y versión final en seis meses

Sense Barreres fue galardonado con un premio de 15.000 euros en la segunda edición del concurso de ideas del Laboratorio de Accesibilidad Tecnológica de Las Naves del Ajuntament de València y tiene el compromiso de transformar la versión beta para web en una definitiva para móviles iOS y Android en el plazo de 6 meses.

Fuente: UPV