VA | EN

Seminarios y jornadas sobre la publicación «La sociedad valenciana en transformación (1975-2025)»

El Centre Cultural La Nau organiza durante los meses de febrero, marzo y abril, siete seminarios y jornadas sobre la publicación La sociedad valenciana en transformación (1975-2025), en el Aula Magna del centro. El volumen, que está editado por Publicacions de la Universitat de València y la Institució Alfons El Magnànim radiografía de forma exhaustiva la evolución de la sociedad valenciana a través de la aportación de medio centenar de docentes de universidades públicas valencianas de distintas disciplinas: la Sociología, la Economía, la Geografía, la Antropología o la Ciencia Política. Todos los debates tendrán lugar a las 19 horas. La entrada es libre hasta completar el aforo.

El primer debate se celebrará el día 5 de febrero y abordará las migraciones y la urbanización del territorio valenciano. En la mesa redonda participarán Rafael Castelló, profesor titular del Área de Sociología del Departamento de Sociología y Antropología Social de la Universitat de València; Juan Romero, catedrático de Geografía Humana en la Universitat de València y miembro del Instituto Interuniversitario de Desarrollo Social, y Julia Salom, doctora en Geografía y catedrática de Análisis Geográfico Regional de la Universitat de València. El vicerrector de Cultura y Deporte, Antonio Ariño, será el encargado de moderar el debate.

El día 7 de febrero, el seminario Modelo económico, estructura laboral, crisis ecológica analizará la sociedad valenciana en perspectiva, e intervendrán Andrés Pedreño, catedrático de Economía Aplicada y experto en economía digital; Jorge Olcina, catedrático de Análisis Geográfico Regional en la Universidad de Alicante y Miguel Ángel García, profesor titular de Sociología de la Universitat de València y responsable del Comité de Investigación de Sociología del Trabajo de la Federación Española de Sociología. Mercedes Alcañiz, coordinadora del grupo de investigación Sociedad, Población y Medio Ambiente de la Universidad de Alicante moderará la jornada.

El volumen también estudia las transformaciones en comunicación y acción política, tema sobre el que versará el debate del día 19 de febrero, que contará con las intervenciones de Guillermo López, profesor titular de Periodismo en la Universitat de València y experto en opinión pública y comunicación digital; Óscar Barberá, doctor europeo en Ciencia Política y de la Administración por la Universitat Autónoma de Barcelona y profesor contratado doctor de la Universitat de València; Antonio Ariño, vicerrector de Cultura y Deporte y catedrático de sociología y Ramón Llopis, doctor en sociología y profesor titular de la Universitat de València. El moderador será el sociólogo Vicent Flor.

El 21 de febrero se analizará el Estado del bienestar con el debate Estado del bienestar: salud, servicios sociales, educación y justicia, con Pedro García, doctor en Sociología, como moderador. El debate contará con las intervenciones de Lucía Martínez, trabajadora social, licenciada en Sociología y doctora en Desarrollo Local y Territorio por la Universitat de València; Francesc Hernández, doctor en Filosofía, Ciencias de la Educación y Sociología, María Eugenia González, licenciada en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid y doctora en Sociología por la Universitat de València y Pedro Viguer, licenciado en Derecho y profesor asociado de Derecho de la Universitat de València.

El día 26 de febrero, el actual conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, abordará el nuevo modelo económico valenciano a modo de conclusión de los seminarios anteriores y Juan Romero será el moderador. En marzo, el día 4, Xavi Uceda, licenciado en Sociología y con un máster en Cooperación Internacional; Capitolina Díaz, catedrática de Sociología de la Universitat de València y doctora en Sociología por la Universidad de Londres y María Such, política, abogada y politóloga española, debatirán sobre Nuevo modelo social e igualdad de género.

Finalmente, el lunes 8 de abril, la jornada València rica, València pobre cerrará el ciclo con Ximo Azagra, profesor titular de Historia e Instituciones Económicas en la Universitat de València, y Francisco Goerlich, licenciado y doctor en Ciencias Económicas por la Universitat de València.

Fuente: UV