VA | EN

Seminario: Un siglo de feminismos en el mundo árabe. Hitos de una larga lucha

El movimiento feminista en el mundo árabe surge a finales del siglo XIX en Egipto, único país no colonizado ya que por aquel entonces era un protectorado británico, y lo hace ligado al concepto de Estado y en defensa de la nación frente al sionismo. Desde entonces, el feminismo se ha extendido y ha adoptado diversas formas, tantas como el número de países y visiones culturales y religiosas abarca el amplio concepto de ‘mundo árabe’. 

De algunas de ellas se va hablar en el seminario Del harén doméstico al activismo en redes: un siglo de movimientos feministas en el mundo árabe que se inaugura el 08 de marzo, a las 17:30 h en la Sala Miguel Hernández de la Sede Universitaria Ciudad de Alicante. Organizado por el área de Estudios Árabes e Islámicos de la Facultad de Filosofía y Letras de la UA, lo dirigen las profesoras Naïma Benaicha, Eva Lapiedra, e Inma Garro.

“En este seminario, que ya va por la quinta edición, vamos a explicar la larga trayectoria de este movimiento que, sin embargo, se ha visibilizado en los últimos años por las llamadas ‘primaveras árabes’”, cuenta la profesora Benaicha. De este modo, tras la bienvenida institucional por parte de José María Ferri, decano de Filosofía y Letras, y Jorge Olcina, director de la Sede Universitaria Ciudad de Alicante, se dará paso a la exposición y al debate sobre prensa femenina, mientras que la semana del 15 de marzo, bajo el título de Miradas y perspectivas intervendrán Nieves Paradela, de la Universidad Autónoma de Madrid, quien hablará sobre El feminismo árabe y su lucha por los derechos de la mujer. Un análisis de las diversas etapas desde su aparición, a finales del siglo XIX, hasta hoy y, posteriormente, Eva Lapiedra, explicará Los distintos referentes de las primeras feministas árabes

El día 22 de marzo, la jornada se centrará en el desarrollo del movimiento en El Magreb con la conferencia Los movimientos feministas en Argelia. Evolución y desarrollo en el siglo XXI, por parte de Naïma Benaicha, y Los inicios del movimiento feminista en Marruecos, a cargo de Inmaculada Garro. 

El día 19 de abril será el turno para la jornada dedicada a Egipto: pioneras del XIX y activistas del XXI, en la que Fátima Contreras, de la Universidad de Sevilla, hablará sobre Huda Shaarawi y su lucha como pionera del feminismo en Egipto y para Nerea Serrano, de la Universidad de Alicante, quien profundizará en El feminismo egipcio en el siglo XXI: corrientes y tendencias.

Con el título de Mujeres, música e imagen: un siglo de artivismo, finalizará el seminario, el 26 de abril, con las conferencias de Pilar Garrido, de la Universidad de Murcia, sobre Los feminismos árabes a través de las imágenes. Del siglo XX al siglo XXI y de Pedro Rojo, de la Fundación Al Fanar, que gira en torno a Un siglo de evolución de la música árabe. De las divas a las raperas.

El seminario está abierto al público en general y, la organización podrá emitir, previa petición, un certificado de participación. “Con estas jornadas queremos rendir homenaje a todas las personas que se han enfrentado a sus sociedades y han conseguido ocupar el espacio público”, comenta Naïma Benaicha, quien subraya “pero no hay que olvidar que las mujeres siguen luchando”.

Fuente: UA