VA | EN

Seminario internacional sobre las migraciones de obras y de artistas

El Institut de Creativitat i Innovacions Educatives de la Universitat de València ha organizado un seminario internacional que, con el título ‘Patrimonios migrantes’, estudiará la relevancia de la desubicación de obras y de las migraciones de artistas concretando el sentido de este nuevo concepto, en el cual se introducen elementos fundamentales como patrimonio y educación. El seminario se celebrará los próximos días 8 y 9 de noviembre en la Facultat de Magisteri del Campus de Tarongers.
Este encuentro científico constituye el núcleo central de las IV Jornadas Internacionales de Investigación en Educación Artística y reunirá tanto a interesados en la educación artística como a responsables y especialistas en educación en museos.
Según explica Ricard Huerta, director del Institut de Creativitat i Innovacions Educatives, “las migraciones de creadores, de artistas y especialistas, los intercambios entre educadores y alumnado, así como las transiciones de saberes, constituyen un engranaje de gran vitalidad, al promover el mestizaje de ideas y fomentar la integración de planteamientos”.
Otras cuestiones a tener en cuenta en las jornadas serán el cambio y los expolios de patrimonios entre diferentes territorios, tal como se puede verificar en museos y colecciones de países colonizadores. “Los tránsitos –añade el profesor Huerta– afloran desde la inseguridad del territorio particular, y se redescubren generando voces propias del trayecto como sendero de contenidos, en casos particularmente conocidos o en entornos que pueden descubrirse: los destierros, los robos de arte, las ventas millonarias de obras artísticas, las ocultaciones y las censuras, los silencios de los creadores afectados, las extradiciones y los abusos en momentos de crisis”.
El éxito de anteriores convocatorias organizadas por el Institut Universitari de Creativitat i Innovacions Educatives, junto con el Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal, avalan, según Huerta, este nuevo proyecto. “Congresos internacionales como Los Valores del Arte en la Educación (en el año 2000), el Congreso Internacional Museos y Educación Artística (en 2005), o el Congreso Internacional Arte, Maestros y Museos (en 2010), así como las anteriores ediciones de las Jornadas Internacionales de Investigación (celebradas en los años 1997, 2002 y 2008), han repercutido de manera importante en este ámbito, al convertir la Universitat de València en un referente internacional de la reflexión sobre estas temáticas”, señala.
Junto al Institut Universitari de Creativitat i Innovacions Educatives han participado en la organización de las jornadas el Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal, el Grupo CREATIVA de Investigación en Arte, Filosofía y Educación, EARI Educación Artística Revista de Investigación, el Vicerrectorado de Investigación y Política Científica de la Universitat de València y la Generalitat Valenciana.
Más información
Fuente: UV