VA | EN

Semana Mednight 2020 en la UV

Diálogos de ciencia donde siete investigadoras de la Universitat de València (UV) compartirán su experiencia profesional; vídeos y talleres online; una conferencia de Dolors Corella sobre ómicas y salud; el estreno de un proyecto ilustrativo de divulgación a partir de píldoras científicas; o cine para conocer la realidad virtual. Son algunas de las actividades que se desarrollarán en la institución con motivo de Mednight 2020, la Noche Mediterránea de las Investigadoras. Todas las actividades son online.

Mednight 2020 es un proyecto donde participan los principales centros de investigación y universidades valencianos y murcianos y que pretende visibilizar la figura de la mujer en la investigación y acercar la ciencia a la sociedad, y que ha organizado más de cien actividades.

Así, este lunes se han estrenado virtualmente los vídeos de tres talleres divulgativos. Prepara tu propio slime, una experiencia que consiste en fabricar slime a partir de elementos comunes de la vida diaria; Preparación de nanopartículas luminiscentes, elaboradas mediante una técnica rápida y sencilla con ligandos orgánicos; y MOF, materiales porosos para salvar el planeta, consistente en obtener estos materiales de aplicación en biomedicina e implicaciones medioambientales.

Visual Mednight, un proyecto de divulgación que acercará los hallazgos científicos de las universidades de Murcia y de Valencia, se estrenará el martes 24 de noviembre. A través de infografías, a modo de píldoras científicas atractivas, se hablará de historia y patrimonio, vida y salud, mar y contaminación, geografía y biodiversidad, y dieta y salud.

Además, el miércoles 25 de noviembre se estrenará el vídeo Cómo lo hacemos para saber la toxicidad celular, de Anna Juan, profesora de Toxicología de la Universitat de València, donde analizará la viabilidad celular con el ensayo con MTT.

Jueves día 26 de noviembre a las 18.30 horas, Diálogos de ciencia: Investigadores en la UV será una actividad a través de la plataforma Blackboard donde participarán siete mujeres científicas. Son Anabel Forte (Departamento de Estadística e Investigación Operativa); Ana Isabel Marrades, directora de la Cátedra de Economía Feminista de la UV; Lucía Hipólito (Departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica y Parasitología); Pilar Serra (Fisioterapia); Mónica Bolufer (Historia Moderna), Amparo Alonso-Saiz (Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal); y Carmen Beviá (Fundamentos del Análisis Económico de la Universidad de Alicante), secretaria autonómica de Universidades e Investigación de la Generalitat Valenciana.

Por la mañana del jueves, a las 10.30 horas, las unidades de cultura científica de las universidades de Valencia y Politécnica de Cartagena presentarán VR Cinema Experience, una actividad virtual para dar a conocer la realidad virtual desde un punto de vista inmersivo. El acto, dentro de los espacios Futuro y también Científicas Pioneras, reivindica el cine virtual como una forma de hacer partícipe al público en la divulgación. Viernes 27 de noviembre, de 9 a 12 horas, habrá otra entrega de esta actividad.

Dolors Corella, catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública de la UV y Premio Rey Jaime I a la investigación médica 2018, pronunciará una conferencia viernes día 27 de noviembre a las 19 horas: Ómicas y salud, una relación cada vez más importante.

La Mednight nace como fruto de la colaboración de un consorcio de 12 entidades: Universitat de València, Universidad de Murcia, Universidad Politécnica de Cartagena, Universidad de Alicante, Universidad Miguel Hernández de Elche, Universitat Politècnica de València, Universitat Jaume I, Fundación Fisabio, Fundación Séneca – Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia, INCLIVA y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, bajo la coordinación de El Caleidoscopio y con el patrocinio de la Generalitat Valenciana a través de la Fundación de la C.V. para el Fomento de Estudios Superiores (FFES). Este es el primer evento que reúne a un consorcio que engloba a estas instituciones de investigación de la Región de Murcia y la Comunitat Valenciana bajo el sello de evento asociado a la Noche Europea de los Investigadores.

Puedes consultar todo los actos de la Mednight 2020 en la lista de reproducción del Canal de Youtube de la Unidad de Cultura Científica de la UV.

Fuente: UV