VA | EN

Semana Cultural e Internacional de Arquitectura en la EPS de la Universidad de Alicante

La tradicional Semana Cultura e Internacional de Arquitectura de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante (UA) empieza el lunes 4 de febrero y se extiende hasta el viernes 8 de febrero de 2019. En esta ocasión van a sucederse conferencias, talleres, seminarios y jornadas. Esta Semana supone el arranque del Mes Cultural de la EPS.

La Semana ha organizado la programación en torno a tres ejes: involucrar a los estudiantes como una actividad que sea académica/evaluable, aportar un extra al profesorado, y realizar actividades transversales. Cumpliendo con esto, José Parra, coordinador de la Semana, desglosa los contenidos entre los que van a sucederse dos conferencias centrales, la del martes 5 de Santiago de Molina, Arquitectura de las pequeñas cosas; y la del jueves 7, de Ángel Verdasco, Arquitectura multicultural regenerativa. Ambas serán a las 13:00 horas y en el Salón de Actos EPS IV.

Santiago de Molina es arquitecto ETSAM, crítico de arquitectura y profesional muy volcado en redes sociales. Su blog, en un lenguaje comprensible, es seguido por gran número de personas. Compagina labores docentes con el trabajo en su oficina de arquitectura. Ha publicado los libros, Hambre de ArquitecturaArquitectos al margenMúltiples. Estrategias de la arquitectura y Collage y Arquitecturaéste último seleccionado en los premios FAD de Arquitectura y Crítica 2015. Su obra construida ha sido seleccionada en la Bienal de Arquitectura y Urbanismo Española 2013. Sus obras y sus escritos han sido publicados en diversos medios nacionales e internacionales. Su conferencia

Ángel Verdasco, el segundo de los conferenciantes, llega de Madrid y es arquitecto premiado. Su conferencia trata de cómo utilizar la arquitectura como herramienta y estrategia para conciliar, unir, juntar… y desde ella reconstruir el lugar y las relaciones entre sus usuarios. Muestra la Reconversión del Antiguo Mercado Central de Melilla, edificio abandonado hace quince años que ahora se transforma en un gran centro educativo que incluye el Conservatorio de Música de la ciudad, la Escuela Oficial de idiomas y el Centro de Educación de adultos El objetivo principal del proyecto es relacionar y unir a la población musulmana y cristiana que viven en ese barrio tan humilde sin atención ni servicios.

Todas las actividades de la Semana están relacionadas con una asignatura, buscando involucrar al alumnado y para aportarles un extra sobre los contenidos académicos que reciben en las aulas.

Alberto Altés es profesor en la Universidad TU Delft, una de las cinco mejores escuelas de arquitectura del mundo. El profesor español dará un seminario de investigación, un taller y finalizará con las conclusiones generales. Arquitecturas Situadas: Investigación/Movimiento está especialmente dirigido a profesores o estudiantes de máster. Comenzará a las 16:30 horas el jueves 7.

Antonio Maciá y Ángel Benigno coordinan el Seminario-taller de rehabilitación Re-habilitar Miguel Hernández que se desarrollará, de forma paralela, jueves y viernes durante todo el día en el Aula del Archivo Histórico Provincial el primer día, y en el Aula EP/S-03D de la UA.

Pablo Carbonell, de Ecoproyecta, comienza las actividades el lunes 4 con la conferencia de la Cátedra Healthy Housing Viviendas geodésicas, un ejemplo de arquitectura ecológica, en el Salón de Actos IV. Esta última actividad de es la que inaugura la Semana Cultural e Internacional de Arquitectura. Una vivienda geodésica es aquella construida a base de cúpulas geodésicas, que se construyen por medio de barras siguiendo una geometría basada en divisiones de un icosaedro, que es un poliedro regular de 20 caras triangulares. Este sistema permite cubrir grandes espacios con un mínimo consumo de material y de forma rápida gracias a su composición modular, lo que también permite reducir costes. Será a las 13.00 horas en el Salón de Actos de la EPS IV.

La Semana cuenta con la colaboración del Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante, el grupo HNA, la Cátedra Marjal Healthy, el IVE-Instituto Valenciano de la Edificación y Erasmus+.  

Arte y Arquitectura

Desde hace años los profesores de Proyectos Javier Sánchez Merina y Joaquín Alvado aportan una nueva manera de enfocar la arquitectura con la participación de su alumnado en talleres de artistas. El pasado febrero era Sergio Pone, catedrático de la Escuela de Arquitectura de Nápoles “Federico II”, experto en levantar enormes estructuras reticulares de madera, quien impartía el taller donde enseñaba a los estudiantes a pensar cómo realizarlas con cañas de río. En ediciones anteriores de la Semana Cultural e Internacional de Arquitectura han recibido a profesionales como la diseñadora de moda islandesa Steinunn Sguroardóttir que, en 2017, enseñó a los estudiantes a trabajar la lana y tejer con las manos en el taller Tejiendo espacios; Santiago Pérez, con El sonido de la arquitectura/Textil, estuvo en 2016; el año anterior, 2015, Manuel Báez participó con Arquitecturas de Luz/Palillos; y De Prada Poole, con Pneumatic Serendipity/Aire, enseñó a los estudiantes a construir estructuras neumáticas en 2014. Este año Sánchez Merina trae a Samuel Silva, artista visual y profesor de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Oporto, en Portugal. Silva impartirá el taller Ensayo sobre estética involuntaria.

Mes Cultural EPS

Como es tradición la Escuela Politécnica Superior de la UA ocupa febrero para celebrar su Mes Cultural. Un largo número de actividades complementan el programa en el que se darán desde conferencias, seminarios, talleres, jornadas, concursos, exposiciones y visitas, todos ellos con el denominador común de ser conocimiento útil para los estudiantes de la EPS, pero de interés para toda la sociedad.

El lunes 4 de febrero, a las 10:30 horas en Salón de Actos I Andrés Montoyo, director de la EPS y Carles Cortés, vicerrector de Cultura, Deportes y Política Lingüística de la UA, procederán al Acto de apertura. Continuará Belén Claver con la conferencia Claves para el éxito en la búsqueda de empleo: cómo hacer un buen Currículum Vitae y no morir en el intento, a las 11:30 horas en la Sala de Grados.

El Mes Cultural de la EPS incluye, además y como es costumbre, el Ciclo de las Telecomunicaciones: concurso de TFG, del 18 al 22 de febrero; la Jornada de Ingeniería Robótica, que será del jueves 14 al viernes 15 en el patio de la Politécnica I; el Concurso «XI Concurso de Programación Lógica», que se desarrollará el  8 de febrero; una visita a la planta piloto del proyecto LIFE15-EMPORE y al terciario de la EDAR de B

Fuente: UA