VA | EN

Seis jóvenes investigadores obtienen el premio Fundación Banco Sabadell a las mejores prácticas

La Universitat Jaume I de Castelló (UJI) ha entregado los premios a las mejores prácticas del programa Estudia e Investiga que financia la Fundación Banco Sabadell. El acto ha sido presidido por la vicerrectora de Estudiantado y Compromiso Social, Inmaculada Rodríguez Moya; la vicerrectora de Estudios y Docencia, Isabel García, y el director regional Valencia Norte-Castelló de la Fundación Banco Sabadell, Cristóbal Peña.

En esta edición se han otorgado premios a seis trabajos de las diferentes facultades y de la escuela presentados por el alumnado en un póster. Por primera vez también se ha premiado al grupo de investigación que acoge el alumno con una aportación económica para apoyo a la investigación.

Los estudiantes premiados de la Facultad de Ciencias de la Salud han sido dos alumnos del Grado en Enfermería: Rania Achouak Hafsi, por la investigación Variación de parámetros hematológicos tras una maratón, que ha recogido el premio con su tutora María Desamparados Bernat, del Grupo de Investigación Cuidados y Salud; y Teresa Balaguer Pallarés, por la investigación Proceso de evaluación de un cuestionario para evaluar la adquisición de competencias en los alumnos del Grado de Enfermería, tutorizada por Àgueda Cervera Gasch, del Grupo de Investigación de Enfermería.

Por la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales ha obtenido el premio Miguel Matey Sanz, alumno del Grado en Ingeniería Informática, por la investigación Sistema interactivo para la búsqueda de libros y guiado de usuarios en entornos bibliotecarios mediante una aplicación móvil. Lo ha acompañado a recoger el premio su tutor Joaquín Huerta Guijarro, del Grupo de Investigación Geospatial Technologies Research Group-Geotec.

Y de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, han resultado premiados tres alumnos: Lydia Miralles Teno, del Grado en Traducción e Interpretación, por la investigación ¿Investigar sólo con probetas? Estudio de la interacción texto-imagen y análisis de audiodescripciones, realizada en el Grupo de Investigación Traducción y Comunicación en los Medios Audiovisuales-TRAMA; Vera Ramos Romero, del Grado en Estudios Ingleses, por el trabajo La competencia pragmática: un enfoque para la enseñanza de las peticiones del inglés en un contexto ILE, que ha recogido el galardón con Alicia Martínez Flores, del Grupo de Investigación Lingüística aplicada a la enseñanza de la lengua inglesa-LAELA; y Joan Milián Yeste, del Grado en Comunicación Audiovisual, por la investigación La difusión de discursos pseudocientíficos la radio pública española, trabajo que ha realizado bajo la tutoría de Francisco José López Cantos, del Grupo de Investigación Comunicación y Cultura Científica-Com-Ciencia.

Para finalizar el acto, la vicerrectora de Estudiantado y Compromiso Social ha felicitado a los premiados y ha explicado que «el fomento de la vocación científica entre el estudiantado es una tarea fundamental de la Universidad. La ciencia se ha convertido en la principal norma de verdad de las sociedades contemporáneas y ha convertido así al científico o científica en un profesional imprescindible para las sociedades actuales, si es que ha sido prescindible en alguna etapa de la historia. Por ello, el fomento de la investigación y la promoción de las vocaciones científicas constituyen ejes estratégicos del programa de gobierno de la Universitat Jaume I. Este es el compromiso que deben mantener e incrementar las instituciones. Pero también está el vuestro, el de las y los premiados: el compromiso de devolverle a la sociedad, mediante vuestro pensamiento y vuestro trabajo responsables, aquello que la sociedad ha hecho por vosotros mediante sus instituciones y personas».

El programa «Estudia e investiga» de la universidad pública de Castelló, ofrece al estudiantado excelente la oportunidad de obtener una formación complementaria trabajando dentro de un grupo de investigación consolidado desde el primer curso. El estudiantado cuenta con la supervisión de profesorado tutor que inicia al alumnado en tareas de investigación básica al principio y más concretas y especializadas en los últimos cursos. A través de esta experiencia se potencia el talento desarrollando competencias propias de la investigación y otras muchas relacionadas con la creatividad, la motivación y la innovación.

Fuente: UJI