VA | EN

Se publica un libro sobre la Cuba colonial coordinado por el catedrático José Antonio Piqueras

Plantación, espacios agrarios y esclavitud en la Cuba colonial, libro que coordina el profesor José Antonio Piqueras, catedrático de Historia Contemporánea de la Universitat Jaume I (UJ), ha sido editado por la Universitat Jaume I, dentro de la colección América, en coedición con Casa de las Américas, el prestigioso sello cubano con casi 60 años de existencia.

Esta obra, casi monumental, de 544 páginas, reúne veinte textos de otros tantos historiadores de España, Cuba, Brasil y los Estados Unidos y supone una contribución de primer orden a la historia de la plantación, de los usos agrarios y de la esclavitud. Los autores, reconocidos especialistas en su campo, abordan el mundo de las plantaciones azucareras y cafetaleras, la vega tabaquera y el proceso de conquista y transformación del espacio geográfico y natural para destinarlo a fines agrícolas, con el trasfondo del arraigo y desarrollo a gran escala de la esclavitud en el largo siglo XIX cubano.

La incidencia de las transformaciones económicas en el medio natural, la manera de conformar la propiedad y los usos agrícolas, su impacto en el medio urbano y la asimilación de modernas prácticas financieras, mientras se multiplican los usos de los esclavos en las ocupaciones más variadas, son preocupaciones que se hacen presentes a lo largo del libro.

Además, varios textos amplían la perspectiva y la dotan de proyección en la región del Caribe y en el mercado internacional de frutos tropicales.

Más información.

Fuente: UJI