VA | EN

Se presenta la primera ‘falla inmaterial’ de la historia

Falla immaterial UVCon motivo de la reciente declaración de las Fallas como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la UNESCO, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universitat de València (UV) se ha presentado en el Centre Cultural La Nau La Falla Inmaterial: la primera falla inmaterial de la historia.

La Falla Inmaterial es un proyecto de inteligencia artificial que propone la participación del público para construir día a día hasta el 19 de marzo. La iniciativa se materializará en diversos monumentos y acciones que se han explicado durante el acto de presentación pública: Isabel Vázquez, vicerrectora de Estudios de Grado y Política Lingüística; Pere Fuset, concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de Valencia; Maria Oliver, concejala de Juventud, Acción Cultural, Educación, Vivienda y Patrimonio; Raquel Alario, fallera Mayor de Valencia; Francisco Grimaldo, subdirector de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universitat de València, y Emilio Soria, director del máster en Ciencia de Datos de la Universitat de València.

La Falla Inmaterial cuenta con el apoyo institucional de la Universitat de València (el Centre Cultural La Nau, el Servei de Política Lingüística i la Càtedra de Divulgació de la Ciència de la Universitat de València), Junta Central Fallera, el Ayuntamiento de Valencia (concejalías de Juventud y de Cultura Festiva), el Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas,  la EMT de Valencia y el Gremio Artesano de Artistas Falleros de Valencia, además del patrocinio de diversas entidades, como Arroz Dacsa, Destilerías Tenis, Clínica IVI, Datomedia, NEV Coaching, Grupo CAPS, TopRun.es y Taberna Alkázar.

La falla inmaterial será la más madrugadora en sacar los ninots, si bien todas las comisiones comenzarán a principios de marzo, la plantà de la primera falla inmaterial comenzará el 6 de febrero, durante la presentación pública.

Explicación de la falla

La Falla Inmaterial es accesible desde los dispositivos móviles y desde cualquier ordenador conectado a Internet. Para a acceder solo hay que entrar en su web (fallaimmaterial.com) o en sus perfiles sociales de Twitter o Facebook (@fallaimmaterial).

El público puede interactuar con estos perfiles y etiquetar lo que quieran compartir con el proyecto haciéndose servir del hashtag #fallaimmaterial. Para quien no tenga perfiles en redes sociales, la página web del proyecto dispone de un formulario para enviar mensajes de manera anónima.

La Falla Inmaterial no tiene una temática definida. Las personas que participan pueden expresarse libremente y hablar de cosas tan diversas como qué les gusta, cómo se sienten, qué están haciendo, qué emoticonos describen lo que están viviendo, etc.

Esta información se emplea para construir 4 monumentos falleros: ‘La Falla Gran’, ‘La Falla Infantil’, ‘La Falla Efímera’ y ‘La Falla en Valencià’. A lo largo del día se construirán automáticamente diferentes versiones de estos monumentos de manera que se puedan incluir las nuevas aportaciones de la gente y se vea la evolución de los monumentos.

‘La Falla Gran’ muestra aquellas palabras y hashtags empleados con más frecuencia desde el inicio del proyecto, mientras que ‘La Falla Efímera’ se ocupa de reflejar las tendencias de los que se ha hablado en los últimos minutos. ‘La Falla Infantil’ hace un resumen de las fallas con emoticonos mientras que ‘La Falla en Valencià’ mostrará cómo estamos viviendo las fallas en valenciano.

La forma de los monumentos y los ‘ninots’ indultados dependerán de la participación. ‘La Falla Inmaterial’ aprende de nosotros y se autoconstruye. Si interactúas con ella no hay marcha atrás: ya formas parte de la primera ‘Falla Inmaterial’ de la historia.

El proyecto propone que la gente comparta los monumentos de ‘La Falla Inmaterial’ que más les gusten y que se los descarguen, una acción que se considera como una plantà virtual que se localiza en el mapa y permite ver todos los lugares donde ‘La Falla Inmaterial’ ha estado presente.

El día 19 de marzo, los monumentos falleros de ‘La Falla Inmaterial’ tomarán su forma definitiva y podrán ser descargados e impresos en una hoja de papel desde cualquier impresora de casa.

El proyecto propone que esta materialización de la falla sea quemada libre y responsable por parte de los participantes. Como no podía ser de otro modo, un fuego virtual también convertirá los esfuerzos compartidos en cenizas y podrá ser visto abiertamente desde la web y los perfiles sociales de ‘La Falla Inmaterial’.

Programación de fiestas

La Falla Inmaterial acompañará su presencia virtual por Internet y las redes social con una presencia física y con diferentes actividades de dinamización.

El Centre Cultural La Nau de la Universitat de València y el Museu Faller pondrán en marcha entre el 6 de febrero y el 19 de marzo una videoproyección que permitirá ver los monumentos falleros en gran formato e invitará a interactuar con ellos. Además, la EMT de Valencia difundirá el proyecto a través del canal Bussi y de cartelería en algunos de sus autobuses.

Un equipo de animación de calle estará presente en las ‘mascletàs’ y en diferentes localizaciones para realizar acciones de dinamización, repartir regalos e invitar a la gente a participar en un concurso que permitirá subir a dos personas a ver una ‘mascletà’ desde el Ayuntamiento de Valencia.

Un conjunto de fallas colaboradoras también realizará actividades en el ámbito de sus barrios y comisiones, tales como: maratones de introducción de palabras y emoticonos con los niños, quema de fallas efímeras temáticas, etc.

Comisión

‘La Falla Inmaterial’ proyecta las aplicaciones de la ingeniería en la sociedad y está impulsado desde el Campus de Burjassot-Paterna por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universitat de València (ETSE-UV).

‘La Falla Inmaterial’ se construye mediante algoritmos automáticos de análisis de datos y utiliza las tecnologías web y móvil. El conocimiento de estas disciplinas se transfiere desde el Master en Ciencia de Datos y el Master en Ingeniería de Servicios y Aplicaciones Web de la ETSE-UV.

El equipo de desarrollo de ‘La Falla Inmaterial’ está formado por: Francisco Grimaldo y Emilio Soria (dirección); Eusebio Marqués, Juanjo Garcés y Emilia López (análisis de datos); Daniel García (programación); Alejandro Casasús (diseño).

Fuente: UV