VA | EN

Se entregan los VII Premios Manuel Castillo de investigación y periodismo por la paz y la cooperación

La crisis del agua (RTVE)La Universitat de València (UV) entrega el próximo 12 de julio los Premios Manuel Castillo 2015 de investigación y periodismo por la paz la cooperación al desarrollo humano, en un acto que tendrá lugar en el aula Magna de La Nau. El ganador en la modalidad de investigación ha sido el catedrático de la Universitat de València, Luis Miguel Lázaro, y en la categoría de periodismo, el documental La crisis del agua de RTVE.

El acto estará presidido por el rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, a quien acompañarán en la mesa el director general de Cooperación y Solidaridad, Federico Buyolo; el representante del Legado Manuel Castillo, José María Álvarez-Coque; y el presidente de la Coordinadora Valenciana de ONGD, Fernando Contreras.

Este año, los galardones incluyen una nueva categoría, Iniciativas Lluís Vives de cooperación al desarrollo de la Universitat de València, que ha sido concedida a Francisca Ginés, ganadora de la primera Beca Manuel Castillo en 1996 y responsable de InfoSud, el centro documental del Àrea de Cooperació de la Fundació General de la Universitat de València, durante más de una década; a la Asociación ACMAS, colectivo estudiantil que, desde hace tres años, trabaja por los derechos humanos, la cooperación y la promoción de la salud y la educación en todo el mundo; y al profesor Javier García Gómez, en el apartado de Profesorado e Investigación, por su iniciativa en proyectos de cooperación a las comunidades nativas amazónicas del Alto Cumbaza, en el Perú.

En reconocimiento a su trayectoria institucional, la Iniciativa Lluís Vives ha sido para el profesor Joaquín García Roca, doctor en Sociología, profesor de la Universitat de València, profesor invitado de Universidades Centroamericanas (UES, UCA) y doctor honoris causa por la Universidad Bolivariana de Chile. El trabajo de García Roca está ampliamente reconocido en el campo de la solidaridad, el voluntariado, el Tercer Sector, los movimientos sociales, la inmigración y la cooperación internacional al desarrollo. Ha promovido asociaciones de voluntariado en el ámbito de la infancia y de la juventud, de la familia y de la cooperación internacional. También ha dirigido varios másteres y estudios para la integración especializados en el ámbito de la cooperación y el desarrollo humano, y su obra se encuentra en numerosas publicaciones de prestigio. Asimismo, el Jurado ha valorado especialmente su inmensa tarea como creador y director al frente del Colegio Mayor La Coma.

Monografías y reportaje periodístico

En la modalidad de Monografía Universitaria de Investigación Publicada (dotada con 3.200 euros) se ha otorgado un premio ex aequo a los profesores Luis Miguel Lázaro, de la Universitat de València, y José Miguel Corberá, de la Universidad Internacional Valenciana (VIU).

El trabajo de Luis Miguel Lázaro, catedrático del Área de Teoría e Historia de la Educación de la Universitat de València, corresponde al capítulo Child’s Rights and Preschool Education in Latin America. Progress, limitations and challenges, publicado en el libro Educational Internationalisation, J. Olson et. al. (Eds.). Se trata de un análisis de la situación de la educación de la primera infancia en América Latina desde el enfoque teórico de los Derechos del Niño recogidos en la Convención de 1989. Esta es “una etapa crucial para paliar la cristalización de la desigualdad en el desarrollo de la etapa escolar posterior vinculada a su origen social, étnico o geográfico”, señala el autor.

Por otro lado, el trabajo de José Miguel Corberá, coordinador del Máster de Abogacía y profesor de Derecho Privado de la VIU, es un artículo científico que profundiza y analiza la relación entre la propiedad intelectual y el crecimiento económico en los países en vías de desarrollo.

En la modalidad de Reportaje Periodístico Emitido, dotada con 2.000 euros, ha sido premiado el documental titulado La crisis del agua, emitido en el programa de RTVE En Portada y realizado por la periodista Alicia Gómez y el cámara Miguel Ángel Viñas. Este trabajo periodístico es un análisis de los desafíos para garantizar agua a toda la población mundial. “Hay agua para todos, pero está mal repartida y contaminada”, afirman los autores. Este reportaje documental revela que el problema del agua en el mundo no tiene su origen en la superpoblación, sino en la gestión. El agua es un derecho universal y, en cambio, La crisis del agua muestra cómo mueren cada año dos millones de personas por enfermedades derivadas por la falta de agua potable.

Por último, la estudiante Laia Mas, licenciada en Periodismo por la Universitat de València, ha sido la ganadora de la modalidad de Monografía Universitaria Inédita de Investigación, consistente en un trabajo de investigación universitario inédito que será publicado en la revista especializada EDHC- Quaderns electrònics sobre cooperació i desenvolupament humà, sin dotación económica.

El trabajo de Laia Mas, titulado La comunicación como herramienta para el empoderamiento de la juventud. Estudio de caso del proyecto Voceros de la Asociación Renacimiento en Guatemala, es un artículo que parte del Trabajo de Fin de Máster presentado en el Máster de Cooperación al Desarrollo, Gestión Pública y de las ONG de la Universidad de Granada el pasado mes de septiembre. Está realizado durante la estancia de dos meses en Guatemala en el verano de 2015, durante la que la investigadora trabajó con los protagonistas de un proyecto de comunicación al desarrollo, concepto que aúna las dos áreas de interés de la investigadora. Como resultado, Mas ha podido comprobar que los procesos comunicativos ayudan a que la juventud se empodere, siempre que estos procesos sigan los patrones de desarrollo y del cambio social, y sean participativos, activos, horizontales e inclusivos.

Los Premios Manuel Castillo, de alcance estatal y de carácter anual, cuentan con la colaboración de la Red Española de Estudios sobre el Desarrollo (REEDES) -siendo uno de sus integrantes miembro del Jurado. Pretenden así reconocer y difundir los resultados de más interés para la sociedad española sobre la cooperación internacional, la paz y su contribución al desarrollo humano y sostenible de los pueblos en el mundo.

Fuente: UV