VA | EN

Se celebra en Valencia un congreso internacional sobre situaciones de riesgo y crisis

Investigadores de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, la Michigan State University y la Universidad Autónoma de México han organizado el I Congreso Internacional sobre “Estrategias de comunicación en situaciones de riesgo y crisis”. Los días 3 y 4 de julio, en el Palacio de Colomina, sede de la CEU-UCH en Valencia, expertos de una docena de universidades americanas y europeas abordarán las estrategias comunicativas y la cobertura mediática para informar a la población sobre situaciones de riesgo y crisis en ámbitos como el político, humanitario, de seguridad y defensa y medioambiental, especialmente en el contexto de la comunicación digital.
Este Congreso Internacional ha sido organizado por el Grupo de Investigación sobre Periodismo y Sostenibilidad Ambiental “Media & Energy” de la Universidad CEU Cardenal Herrera. La colaboración de este grupo de la CEU-UCH con la State University de Michigan y la Autónoma de México permitirá celebrar dos ediciones más de este congreso internacional en ambas universidades: en 2015, en México y en 2016, en Estados Unidos.
Los investigadores de la CEU-UCH expondrán en las sesiones sus investigaciones en torno a la difusión mediática y a la comunicación de gobiernos y entidades en asuntos como prospecciones petrolíferas, energía nuclear o fracking. El grupo “Media and Energy”, liderado por la profesora de la CEU-UCH María Teresa Mercado, desarrolla actualmente el proyecto de investigación «Análisis del tratamiento informativo de las políticas energéticas en España, procesos de recepción y participación de organizaciones sociales”, financiado por el Plan Nacional de I+D+i del Ministerio de Economía y Competitividad.
Expertos invitados
En este primer I Congreso, que arranca el jueves en Valencia, investigadores de un total de doce universidades europeas y americanas especializados en la comunicación de crisis y riesgos, participarán como ponentes en las sesiones. Entre ellos, Manuel Chávez y Bruno Takahashi, de la Facultad de Comunicación de la Michigan State University; la doctora Silvia Núñez, del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN) de la Autónoma de México; Juliet Pinto, de la Florida International University; María Flores, de la Texas A&M International University; Andreas Schwarz, director general del Grupo Internacional de Investigación de la Comunicación de Crisis (IRGoCC) de Universidad de Ilmenau (Alemania) y John C. Besley, Brandt Chair en Relaciones Públicas de la Michigan State University y la Frankfurt University. Entre los investigadores españoles destacan el catedrático José Luis Piñuel y su equipo, de la Universidad Complutense de Madrid, y Francisco Paniagua, de la Universidad de Málaga.
También han sido invitados a participar en las sesiones diversos profesionales de la comunicación corporativa, como el Teniente Coronel Alfredo Campo, responsable de la Oficina de Comunicación del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad (CGTAD) de Bétera; la directora de Comunicación y Relaciones Institucionales del Foro Nuclear, Piluca Núñez; y el director de Comunicación OnLine de Llorente&Cuenca, Iván Pino, quienes abordarán la comunicación institucional de riesgos en los medios de comunicación y su gestión en el contexto de la sociedad digital.
Entidades colaboradoras
El Congreso será inaugurado el próximo jueves, 3 de julio, a las 9.30h, por la rectora de la CEU-UCH, Rosa Visiedo, y el director general de Universidad, Estudios Superiores y Ciencia de la Generalitat Valenciana, Felipe Palau. La sesión de conclusiones, el viernes 4, a las 17h, estará presidida por la teniente de alcalde del Área de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Valencia, Maria Àngels Ramón-Llin.
El I Congreso Internacional sobre “Comunicación en situaciones de riesgo y crisis” ha sido organizado por el Instituto de Disciplinas Económicas, Ambientales y Sociales (IDEAS) de la Universidad CEU Cardenal Herrera, la Facultad de Comunicación, Humanidades y Ciencias de la Michigan State University (Estados Unidos) y el Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN) de la Universidad Nacional Autónoma de México, con la colaboración de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana y el programa de ayudas CEU-Banco Satander en el marco de la Escuela Internacional de Doctorado (CEINDO) del CEU.
Más información sobre el Congreso y programa completo
Fuente: UCH-CEU