VA | EN

Se abre la Convocatoria 2014 para el Programa Europeo "Pioneers into Practice"

europe-climate-kicDentro de la Iniciativa Europea Climate-KIC, se abre la 4ª convocatoria del Programa «Pioneers into Practice» (PIP) a partir del 27 de enero, para aplicar tanto como organización de acogida host) como para solicitar ser pionero.
El intercambio de pioneros se realizará entre las 6 regiones europeas socias del Programa PIP , uno de los CLCs (Centro de colocación) existentes y como novedad para este año, se incorporan al programa 6 regiones outreach para los diferentes emplazmientos.
Especial hincapié se va a hacer sobre las organizaciones de acogida, donde las entidades que lo deseen pueden presentarse como emplazamientos para acoger tanto a pioneros regionales como a internacionales. El plazo para presentar candidaturas tanto como pioneros como emplazamientos de acogida estará abierto hasta el 21 de marzo de 2014.
Durante el mes de febrero tendrán lugar en las diferentes regiones participantes, sesiones informativas, donde aparte de explicar el Programa «Pioneers into Practice» dentro del entorno Climate-KIC, se abordarán los requisitos necesarios para solicitar las candidaturas de pioneer y host, las transition platforms o grupos de innovación en su caso, el plan de trabajo durante su participación en el programa, los asuntos financieros, de justificación y elegibilidad, indicadores o KPIs, así como la celebración en Valencia del próximo Festival de la Innovación en Octubre de 2014 como foro excepcional de reunión para los expertos en cambio climático y economía baja en carbono. También se contará con la participación de pioneros y entidades de acogidas de ediciones anteriores que contarán su experiencia y proporcionarán valiosos consejos a los asistentes.
El Programa «Pioneros en Acción», también conocido como PIP, es un interesante programa de intercambio de información, conocimientos, experiencias e ideas que tiene como objetivo crear una nueva generación de especialistas, emprendedores y legisladores de alto nivel para conseguir una economía baja en carbono en Europa, capaces de desarrollar nuevos productos y servicios que satisfagan las necesidades del nuevo mercado y creen nuevos nichos de empleo.
En el marco de este Programa, se creará un entorno de aprendizaje práctico, de modo que los participantes pertenecientes a los sectores académicos, empresariales, investigador y de la Administración, desarrollen e intercambien conocimientos y experiencias sobre la dinámica de innovación en tecnologías bajas en carbono. Los participantes deberán dar un enfoque intersectorial multidisciplinar a las actividades a realizar y para ello se contará con personas de diferente formación y organizaciones de diferentes sectores.
En la edición anterior de 2013 participaron alrededor de 190 actores de las regiones de Hungría Central (Hungría), Emilia Romagna (Italia), Hessen (Alemania), Baja Silesia (Polonia), West Midlands (Reino Unido), el CLC holandés de Utrech, además de la Comunitat Valenciana (España), Coordinadora Europea del Programa, a través de las Comunidades Regionales de Implementación de la Innovación (RIC).
Ya que el programa PiP tiene como objetivo ampliar su impacto en toda Europa, para el 2014 está prevista asimismo la participación de pioneros procedentes de países interesados que no pertenecen a los centros Climate- KIC (estrategia outreach). Las regiones outreach del programma PIP 2014 seleccionadas son Cork/Dublin (Irlandia), Helsinki/Uusimaa (Finlandia), Moravia del Sur (República Checa), Norte de Portugal/Lisboa, Slovenia, Cork/Dublin (Irlandia) , y Timis (Rumanía).
Más información
Fuente: FCVRE/UV