VA | EN

Santiago Elena, investigador del I2SysBio, nuevo miembro de la Academia Europaea

Santiago Elena Fito, investigador y codirector del Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (I2SysBio) –centro mixto de la Universitat de València y el CSIC– acaba de ser nombrado nuevo miembro de la Academia Europaea, una organización científica europea no gubernamental, fundada en 1988 y dedicada a promover el aprendizaje, la educación y la investigación.

El objetivo de la Academia Europaea es el avance y la promoción de la excelencia en las humanidades; el derecho; las ciencias económicas, sociales y políticas; las matemáticas; la medicina y todas las ramas de las ciencias naturales y tecnológicas, en cualquier parte del mundo para el beneficio de la sociedad y para el avance de la educación de todas las edades. Formada por representantes de la ciencia y la academia, la institución busca promover la investigación europea, asesorar a gobiernos y organizaciones internacionales en asuntos científicos y promocionar la investigación interdisciplinaria e internacional. La Academia Europaea publica la revista European Review, a través de Cambridge Journals.

Santiago Elena Fito es profesor de investigación del CSIC y codirector del Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (I2SysBio, Universitat de València/CSIC), donde dirige el Grupo de Virología Evolutiva y de Sistemas. Asimismo, es profesor externo del Santa Fe Institute (Nuevo México, EE. UU.) y de la Academia China de Ciencias Agronómicas (CAAS). Es licenciado en Biología y realizó su tesis doctoral sobre Genética Evolutiva de virus ARN (ácido ribonucleico) en la Universitat de València.

Su trabajo se centra en el estudio de los mecanismos por los que los virus ARN se adaptan a sus hospedadores y cómo esta adaptación se traduce en la manipulación de los recursos celulares en su propio beneficio. Para ello, combina la evolución experimental, la biología molecular y ómica, la epidemiología molecular y la modelización matemática. Entre otros méritos, es miembro de la Organización Europea de Biología Molecular (EMBO), de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias (AAA&S) y, recientemente, de la Academia Europaea.

Fuente: UV