Una investigación de la profesora Beatriz Santamarina del Departament de Sociología i Antropología Social de la Universitat de València define los movimientos ‘Salvem’ y ‘Viu al Cabanyal’ como formas de contención de las políticas urbanas neoliberales y urbanismo empresarial. Los resultados de este trabajo se acaban de publicar en la ‘Revista de Dialectología y Tradiciones Populares’.
El estudio llevado a cabo durante cinco años continuados (2009-2013) “pone de manifiesto la resistencia ante el proceso de expropiación y gentrificación por parte de las autoridades tanto municipales como autonómicas –percibiéndose incluso una dejación y un desamparo institucional- y la capacidad de movilización social para frenar la puesta en práctica de políticas urbanísticas de gran potencial económico”, subraya Santamarina, quien recuerda en su trabajo que el Cabanyal “concentra el número más alto de infraviviendas de toda la capital valenciana, el 22%”.
Además, la profesora lamenta que este barrio marítimo de Valencia haya quedado “a merced de los megaproyectos y eventos de la ciudad, amparados en la retórica de la excelencia y la competitividad, y de las políticas locales basadas en las tendencias conocidas como ‘city-marketing’ o ciudades espectacularizadas”.
Santamarina asegura que este modelo impulsado por el Ayuntamiento de Valencia responde a “un urbanismo articulado en una economía de intangibles para competir en el mercado financiero y turístico global”. Este barrio “ha sido objeto de la aplicación de la política ‘victim blaming’, es decir, que las administraciones han responsabilizado a los vecinos de su propia situación de desamparo”, comenta, e incluso, llega a calificar a los vecinos de “refugiados del urbanismo liberal ante el ‘mobbing’ inmobiliario”.
METRÓPOLIS GLOCALIZADAS
El estudio de Beatriz Santamarina forma parte del proyecto de investigación Metrópolis glocalizadas: el caso de Valencia. Espectacularización y precarización, dirigido por la catedrática del Departament de Sociologia i Antropologia Social, Pepa Cucó, y financiado por el Plan Nacional I+D+i del Ministerio de Ciencia e Innovación, ahora de Economía y Competitividad. Además, esta profesora ha liderado otros estudios sobre el Cabanyal, como una investigación sobre la situación del menor en el barrio o un proyecto de innovación educativa, realizado con estudiantes de prácticas de antropología, para recuperar la memoria del barrio y que se plasmó en dos libros colectivos: ‘Hijos de mar, hijos de la Tierra’ (2007) y ‘Llàgrimes vora mar. Guerra, posguerra i riuada al Cabanyal’ (2009).
La profesora de Antropología Social Beatriz Santamarina Campos es licenciada en Ciencias Políticas y Sociología y en Geografía e Historia y doctora en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Desarrolla su actividad docente e investigadora en el Departament de Sociologia i Antropologia Social de la Universitat de València y sus líneas de trabajo actual giran en torno a procesos de patrimonialización cultural y natural y conflictos urbanos.
Referencia: «El oficio de la resistencia. Salvem y Viu al Cabanyal como formas de contención del urbanismo liberal». Beatriz Santamarina Campos. Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, vol. LXIX, núm. 2, p. 305-326, juliol-desembre 2014,
ISSN: 0034-7981, eISSN: 1988-8457,
doi: 10.3989/rdtp.2014.02.003